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Página 16 del número 194, de julio de 2012

16-17 isend 21/6/12 08:16 Página 1 16 empresas Isend, un ejemplo de I+D+i rentable La empresa vallisoletana comercializa en todo el mundo equipos de control de calidad con ensayos no destructivos Sus orígenes se sitúan en una idea de Carlos Pablo Rodríguez y Juan, director; y José Manuel Bernárdez, director técnico, quienes en 2006 abandonaron sus puestos de responsabilidad en importantes sociedades de Castilla y León para crear esta compañía. Tras dedicar los tres primeros años a desarrollar la tecnología para realizar controles de calidad basados en ensayos no destructivos mediante la utilización de corrientes inducidas que no dañan las piezas analizadas, en la actualidad comercializan sus equipos en todo el mundo, sobre todo en la industria siderúrgica. Los primeros contratos se firmaron en 2009, con un crecimiento progresivo en estos años que permitirá a la compañía facturar 1,4 millones de euros en 2012 y contar con una plantilla de 19 trabajadores. ?Nuestro objetivo es crecer de manera sostenible, siguiendo las necesidades del mercado y de la empresa para evitar tensiones estructurales internas, que no son buenas para el desarrollo del negocio?, explica Bernárdez, mientras que Rodríguez y Juan puntualiza: ?Debemos lanzarnos al exterior pero conteniendo el crecimiento. Ésta es la clave de la evolución de la empresa, lograr el punto justo de evolución?. Isend aspira alcanzar una facturación de diez millones de euros en 2016. E Plan Estratégico 2012-16 n un período en el que las empresas buscan en el exterior el crecimiento que el mercado nacional les deniega, merece la pena echar un vistazo a algunos proyectos empresariales que nacen con la crisis y con una clara vocación internacional. Éste es el caso de Ingeniería de Sistemas y Ensayos no Destructivos (Isend), una empresa que mantiene su sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) a pesar de que el 80% de su negocio procede del mercado exterior. Nº 194 JUL?12 El Plan Estratégico 2012-16 de Isend se divide en dos etapas que permitirán lograr una cifra de negocio de diez millones de euros al finalizar el período. La primera, que afecta a los dos próximos ejercicios, se centra en enfocar sus esfuerzos en Turquía y Brasil por la importancia de su industria siderúrgica, sin olvidar la consolidación de los mercados geográficos en los que están presentes, como Polonia y Sudáfrica. La segunda fase de este programa tiene como objetivo iniciar su andadura en Rusia y las repúblicas ex soviéticas, así como en algunos países asiáticos (Thailandia, la India,

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