Página 46 del número 192, de mayo de 2012
46 divisa 19/4/12 17:06 Página 1 46 sociedad de la información Divisa IT promociona sus desarrollos tecnológicos en La India, EE UU, Perú, Colombia y México La compañía mantiene contactos con varios organismos multilaterales A nte el hundimiento del mercado doméstico y la falta de inversión de las administraciones públicas, algunas empresas tecnológicas de la región han apostado por la internacionalización en su estrategia a medio plazo. Éste es el caso de Divisa IT, que en la actualidad lleva a cabo un plan de promoción de sus productos en el extranjero, fundamentalmente en La India, EE UU, Perú, Colombia, y México. La estrategia de la compañía para acometer los mercados exteriores se centra en analizar los distintos países destino, realizar una ronda de contactos con posibles instituciones y empresarios locales de su sector con los que puedan llegar a acuerdos de cooperación y mantener estas relaciones mediante vídeoconferencia y la posterior visita, como la que girará en breve Carlos Muñoz, director general de Divisa IT, a Colombia en un viaje organizado por Cecale. ?Especialmente el mercado sudamericano puede ser una vía de desarrollo en una apuesta a medio plazo, que pasa por la consolidación de unas relaciones cooperativas con alguna empresa del país destino, donde tenemos bastante espacio para nuestra actividad?, explica Muñoz. En este sentido, Divisa IT se ha convertido en proveedor de la ONU, se ha adherido al acuerdo mundial contra la ?En un momento crítico como el que atravesamos, para poder subsistir las empresas debemos contener el gasto, tomar decisiones con prudencia y transformar el modelo de negocio para que sea viable respecto a las características del nuevo contexto?, afirma Muñoz, quien añade que es preciso especializarse en la actividad y en el mercado, y adaptar a ello la organización, para lo que es vital que el talento de la compañía se comprometa con la dirección de la empresa en este reto común. Mantener el talento Carlos Muñoz, director general de Divisa IT. corrupción y mantiene contactos con el Banco Mundial y el Banco Iberoamericano, entre otras instituciones multilaterales, ?porque creemos que podemos aportar mucho a través de la tecnología como palanca económica y social en los países emergentes?. Mercado madrileño La empresa tecnológica tampoco descuida un mercado de sumo interés como es el madrileño, donde tienen importantes clientes. Otra baza que maneja es la oportunidad que ofrecen los medios electrónicos para apostar por nuevos nichos de negocio, como es el pago por uso de la tecnología, a través del desarrollo de servicios en la nube, que pueden ser muy útiles en el proceso de internacionalización. Nº 192 MAY?12 En esta apuesta por mantener el talento, Divisa IT trabaja en inculcar en su organización otro tipo de valores, como una nueva cultura ?donde las personas se responsabilicen de sus éxitos y fracasos, basada en una menor jerarquía, en el trabajo colaborativo, y en donde se supla la función del día a día por la misión, con mayores dosis de proactividad, creatividad y capacidad de gestión?, asegura el director general de Divisa IT, quien está convencido de que el mercado debe de reestructurar las retribuciones en función de la productividad y de la asunción de responsabilidades. ?El capital de una empresa son sus personas y su talento y el motor de un país son sus empresarios, por su capacidad de liderazgo, creatividad y proactividad, y es fundamental que los gobiernos retengan ese talento?, apostilla Muñoz.