Página 42 del número 191, de abril de 2012
42-43 twizy 23/3/12 09:32 Página 1 42 empresas Así se fabrica el Twizy Más de 300 personas trabajan en Valladolid en la producción del vehículo eléctrico de Renault S ilencio. No se oye nada cuando un Renault Twizy se pone en marcha en el último puesto de producción de la línea de montaje de la nave Z.E. que la firma automovilística ha construido en Valladolid, tras una inversión de ocho millones de euros, para la fabricación en exclusiva de este cuadriciclo, que es el primer modelo 100% eléctrico ensamblado a gran escala en España. Pero para llegar hasta ese último lugar, el del nacimiento del vehículo, antes ha pasado por 14 puestos distintos, en una cadena de fabricación dispuesta en forma de U. En la nave Z.E. hay dos líneas de trabajo diferenciadas. Por un lado, se encuentra la del ensamblaje de las baterías, la segunda de la multinacional gala en el mundo y de la que en Valladolid se sienten ?especialmente orgullosos, por ser pionera en España y en Europa?. Es el corazón que impulsa el coche. La primera parte de esta línea se dedica al ensamblaje propiamente dicho, y una segunda parte se dedica al control por la importancia que se da a la seguridad, que además en este caso es de un elemento ?diferente?. La cadencia de trabajo es de 100 baterías al día. Respecto a la plataforma de fabricación del vehículo, en el primer puesto, al que llega el esqueleto del Twizy ensamblado, soldado y cataforizado desde la unidad de montaje, se le bautiza, con el troquelado de su número de serie. Posteriormente se une ese cuerpo Nº 191 ABR?12 con los órganos principales, como son el grupo motopropulsor, procedente de Eslovenia, y la batería. A partir de ahí se produce una secuencia de operaciones que da como resultado una unidad lista para rodar cada cinco minutos. Cabe destacar que en todo el proceso de producción los bornes de la batería están tapados, por lo que el riesgo de cortocircuito es nulo. Sólo al introducir la llave de contacto la batería cobra vida. A partir de ahí, el vehículo pasa por una zona de reglajes y posteriormente a un área de calidad; por un lado, estática, donde se comprueban los parámetros cualitativos en el proceso de fabricación; y, por otro lado, dinámica, con un pequeño circuito dentro de la nave en la que se somete al vehículo a una prueba con distintos obstáculos susceptibles de encontrarse en su rodaje en asfalto, como superficies con distintas rugosidades, bordillos o bandas sonoras. Un nuevo concepto de movilidad ?Un nuevo y diferente concepto de movilidad urbana. Para entenderlo hay que probarlo?. Así define Manuel Guillermo, di-