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Página 31 del número 191, de abril de 2012

30-31 grupo julián 23/3/12 10:37 Página 2 empresas 31 De la maquinaria agrícola a los coches de lujo Han pasado más de cuatro décadas desde que en 1967 se constituyera la empresa Grupo Julián, en Lerma (Burgos), dedicada en sus inicios a la venta de maquinaria agrícola, una actividad que mantiene en la actualidad, con la comercialización de las marcas Fendt y Massey Ferguson. Con la incorporación a la compañía de la segunda generación, de la mano de Julián Alfonso Alonso García, el actual consejero delegado, la firma dio un paso adelante y en 1995 se adentró en la venta de automóviles, primero con un local en la emblemática Calle Vitoria de la capital burgalesa. En el año 2006 inauguró sus actuales instalaciones en la carretera de Burgos, con 28.000 metros cuadrados cubiertos dedicados al automóvil, ?el mayor complejo de España de estas características y el segundo más grande de Europa?, puntualiza Alonso García. Otro dato que sorprende es encontrar en un mismo espacio concesionarios de once marcas distintas: Tata, Saab, Kia, Subaru, Suzuki, Opel, Hyunday, Ssangyong, Honda, Volvo e Infiniti. De hecho, está estructurado de tal forma que se puede segmentar por si en el futuro cada marca fuera de un propietario distinto. Este diseño les valió un premio en EE UU a la mejor idea innovadora como centro de compra y mantenimiento de automóviles. Sólo la venta de maquinaria agrícola y automóviles del grupo facturó 66 millones de euros en el pasado ejercicio, actividades que dan trabajo a 154 personas. La filosofía de la empresa, como explica su consejero delegado, es completar un portafolio de marcas que resulte ?atractivo para el cliente, al tiempo Julián Alfonso Alonso García, consejero delegado del Grupo Julián. que aprovechamos sinergias y optimizamos los costes de administración o de las propias instalaciones?. Marcas ganadoras Alonso García asegura que en la crisis hay ?ganadores y perdedores. En el caso de la automoción, los primeros han sido las marcas coreanas y premium; y los segundos los generalistas y las enseñas japonesas?. Asimismo, pronostica que en 2020 el grupo Hyundai-Kia será ?líder del mercado mundial, a tenor de su espectacular crecimiento en los últimos años?. El empresario indica que en España la compra de automóviles ?no es suficientemente madura respecto a otros mercados, ya que el cliente no se deja asesorar y desconoce muchas características de los modelos, lo que en numerosas ocasiones conduce a una compra errónea?. 100 kilómetros?, indica Alonso García; y dos todocaminos, la serie Ex y el top, el Fx, que es el más caro y también el más vendido. Cada modelo dispone de varios motores y tres acabados por motorización. El En Burgos y zonas limítrofes, el Grupo Julián es de visita obligada para los interesados en comprar vehículo. No en vano, acapara el 30% del mercado burgalés, con 2.223 unidades vendidas de todas las marcas de las que tiene concesión en 2011. También posee un importante nicho en los coches de ocasión, con 700 unidades vendidas al año. La caída de las ventas de automóviles nuevos -de 800 a 200 de media- la compensa con el aumento de la comercialización de unidades de segunda mano, recambios y taller, que son las cuatro líneas de negocio dentro de la firma. Entre sus proyectos, destaca la apuesta por los vehículos de fabricación China, ?que llegarán a nuestro país en dos años y ocuparan el puesto en el que se situaron los coreanos en el año 1995?, precisa el consejero delegado. ejecutivo señala que en 2013 se comercializará el primer superdeportivo eléctrico, un biplaza de 400 caballos y una autonomía de 500 kilómetros, cuyo precio se situará entre 150.000 y 200.000 euros. Nº 191 ABR?12

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