Página 12 del número 191, de abril de 2012
10-12 grupo siro 23/3/12 09:24 Página 3 12 empresas y León (Venta de Baños, Aguilar de Campoo, Toro, Medina del Campo, Briviesca y El Espinar), Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias. Además, posee un almacén automático, un centro de reciclaje de productos alimenticios y las oficinas centrales en Venta de Baños; sedes en Madrid y Londres; y el centro de I+D+i en El Espinar. La última fábrica en integrarse en el holding es la factoría de galletas de Jaén, con una capacidad de producción de 20.000 toneladas al año, y que en febrero de 2011 fue adquirida al Grupo Nutrexpa, a quien además captó como nuevo cliente. Concentrar clientes En cuanto a la cartera de clientes, Mercadona acapara el 81% de las ventas del Grupo Siro, mientras que el otro 19% se reparte entre firmas como Sara Lee, Nutrexpa o Nestlé. Estos porcentajes obedecen a la estrategia de González Serna de concentrar el número de clientes, que ha pasado de 2.500 a menos de 30 en los últimos años, siguiendo el modelo de la industria automovilística con sus proveedores. Según el presidente del Grupo Siro, este sistema le permite reducir riesgos, ser más eficiente, poder planificar a largo plazo y ser un aliado estratégico en el crecimiento de las cadenas de supermercados. Al margen de los cereales para el desayuno y las barritas, las tradicionales líneas de negocio del Grupo Siro son bollería, que acapara el 33% de las ventas totales de la compañía, con una producción de 67.000 toneladas, lo que le convierte en el segundo fabricante Nº 191 ABR?12 nacional; galletas (28%), con una producción de 75.000 toneladas, siendo también el segundo productor español; pan de molde (24%), con una producción de 4.500 toneladas y ocupando el liderazgo en España; pasta alimenticia (10%), con una producción de 62.000 toneladas y segundo fabricante del país; y pastelería (5%), con 4.500 toneladas, siendo el primer puesto como fabricante. 110 nuevos productos en 2012 El Grupo Siro lanzará este año 110 nuevos productos al mercado, fruto de su apuesta por la innovación desarrollada en el Centro I+dea ubicado en El Espinar (Segovia). Desde este complejo se abordan proyectos de innovación, como la mejora del perfil nutricional; de desarrollo, como el denominado Pinzón para la comercialización en el mercado norteamericano de las galletas Feel Good About con variedades como sin azúcar, melocotón, limón, manzana y canela, té verde y arándanos, soja y naranja; y de investigación, donde en la actualidad se acometen varios desarrollos, tanto propios como en colaboración con otras empresas y centros tecnológicos, como la mejora nutricional de productos al introducir nuevos ingredientes, la búsqueda de cereales que se puedan cultivar en España destinados a la fabricación de pan de molde o nuevas tecnologías de frío y congelación.