Página 39 del número 188, de enero de 2011
39 ikea 19/12/11 11:24 Página 1 empresas 39 Ikea recibirá en Valladolid entre dos y tres millones de visitantes durante su primer año de funcionamiento El 91% de los castellanos y leoneses de entre 18 y 55 años prevé acercarse hasta sus instalaciones en este período, según un estudio de la multinacional L a tienda Ikea de Valladolid, que abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre, prevé recibir entre dos y tres millones de visitantes durante su primer año de funcionamiento. Con una inversión de 60 millones de euros, la compañía ha creado con esta iniciativa alrededor de 250 empleos directos y otros 75 indirectos. El 86% de la plantilla reside en la provincia vallisoletana, mientras que el 14% restante se corresponde con personal que pertenece ya a la multinacional sueca. La edad media de los empleados ronda los 30 años, aunque el 4% se sitúa por encima de los 45 años. Asimismo, el 2,4% del equipo tiene algún grado de discapacidad. En formación, la compañía invirtió 588.000 euros en cursos y jornadas para la cualificación de los empleados del centro castellano y leonés. Este establecimiento, con capacidad para albergar a más de 5.000 personas, cuenta con una superficie de 34.700 metros cuadrados repartidos en dos alturas que reúnen más de 9.500 productos y que lo convierten en el segundo más grande de los que posee en la Península Ibérica. La planta baja acoge la zona de artículos de menaje, textil, iluminación y decoración; el espacio donde se recoge la mercancía; y el almacén. Un piso más arriba, el cliente podrá en- Vicente Cubells, director del centro comercial de Ikea en Valladolid. Nº 188 ENE?12 contrar cerca de 60 recreaciones de estancias de un hogar de varios precios y estilos y el restaurante, con un aforo de 600 personas. Dispone de 700 aparcamientos propios a los que a mediados de año se sumarán las 4.000 plazas del centro comercial Río Shopping. Vicente Cubells, director de este centro, señala que se trata de la superficie ?que más inspiración creará en el cliente de las que tenemos en España por los numerosos decorados y ambientes que se han diseñado; por la cafetería, que tiene identidad propia; y por la aplicación del concepto de sostenibilidad, que permitirá reducir en un 20% sus costes energéticos?. Potenciales clientes Por su parte, Rafael Jiménez, responsable de Ikea Family de Ikea Ibérica, destaca que, según un estudio realizado a principios de 2011, el 91% de los castellanos y leoneses de entre 18 y 55 años tiene intención de visitar la tienda en su primer año de vida. Asimismo, apunta que tres de cada diez se han acercado a alguna de las superficies que la multinacional sueca posee en nuestro país en los últimos doce meses. Además, Jiménez recuerda la filosofía de Ikea: ?compramos en grandes cantidades nuestros productos y los embalamos desmontados en paquetes planos para reducir los costes de transporte y almacenaje y las emisiones de CO2. El cliente, por su parte, selecciona, recoge, transporta y monta sus muebles. De esta manera, consigue que el precio final de su compra se vea sensiblemente reducido?. No obstante, añade que aquéllos que lo deseen podrán contratar en la tienda un servicio de recogida, transporte y montaje.