Página 54 del número 186, de noviembre de 2011
54 recobracyl 19/10/11 13:24 Página 1 54 empresas Por una tesorería con menos tensiones Constituida Recobracyl para asesorar a las empresas en la gestión de impagos y la reestructuración de la deuda to nacional. ?Tratamos de orientar al cliente para que tome la decisión más adecuada y resolver con la máxima celeridad el impago, bien por vía amistosa, bien por la judicial con unos costes mínimos?, puntualiza. Ejes de trabajo Segundo Simón, director Comercial de Recobracyl. E n una coyuntura marcada por el cierre del grifo del crédito por parte del sector financiero, la liquidez es un bien escaso para las empresas. Por ello, contar con unas cuentas saneadas y al corriente de cobros garantiza, en muchos casos, la viabilidad de un negocio. Recobracyl se constituyó a mediados de este año en Valladolid para asesorar a pymes, autónomos y particulares, tanto jurídica como fiscalmente, en la gestión de sus deudas. ?La propia actividad de las compañías les impide dedicar esfuerzos a esta tarea, que se ha convertido en algo tan importante como vender?, asegura Segundo Simón, director Comercial de la firma. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en recobro en distintos sectores, así como acuerdos con despachos en el ámbi- Nº 186 NOV?11 En su actividad, Recobracyl emplea dos ejes de trabajo. Por una parte, a través de igualas por servicio de gestión de cobros y análisis de deudores, que es requerida por clientes con impagados de reducido importe, ya que se aconseja realizar otros trámites antes de iniciar la reclamación civil; y por otra, actuaciones extrajudiciales y judiciales para casos en los que el montante es más elevado. En ambos supuestos, se lleva a cabo un estudio del deudor, de su solvencia y localización, se analiza la conveniencia de cada acción y el procedimiento a seguir y se somete a consideración de la empresa el presupuesto global para emprender la recuperación del dinero. ?Entendemos que en un primer momento se debe realizar una gestión extrajudicial en aras de evitar, si es posible, los costes de un proceso largo y costoso y el deterioro que pueda ocasionarse a la imagen de la empresa?, señala Simón. En esta línea asegura que, según los últimos informes del mercado de DBK, este segmento ha pasado de facturar 300 millones de euros en 2006 a 560 millones en 2010 y sigue creciendo cada año entre un 20% y un 22%. En su catálogo de servicios se incluyen también las refinanciaciones crediticias, la preparación de situaciones concursales y la orientación en el tratamiento fiscal de impagos. ?En el supuesto de no recuperar la deuda, el cliente ha de tener en cuenta que existe la posibilidad de recobrar el IVA de las facturas no abonadas por el deudor, ya que en estas situaciones, además de no cobrar, hay que liquidar a Hacienda este impuesto repercutido y no recibido?, indica el responsable de Recobracyl.
