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Página 23 del número 186, de noviembre de 2011

22-23 proconsi 19/10/11 13:14 Página 2 empresas 23 res, como alimentación, automoción, textil y restauración, entre otros; Desarrollo de Software, que es el área con más peso, ?porque es la parte que pone en producción los desarrollos que investigamos y la que genera mayor valor añadido?, apunta Castro; Sistemas Electrónicos; Sistemas y Seguridad; Gestión de Proyectos I+D+i, al que destina el 7% de su cifra de negocio; y los departamentos de Márquetin y Comunicaciones, Financiero y de Control de Calidad. Proyectos Entre los proyectos que Proconsi tiene en marcha, Castro destaca varios, como Proconsi Kiosco, una herramienta con vocación internacional para el control y devolución de la prensa. ?Es un sector que no dispone de una solución adecuada para el control de los puntos de venta de prensa y destaca sobre todo por ser la primera red social entre kioscos y con oferta al público en general a través de su tienda virtual?, precisa. También adelanta que están trabajando en un juego a nivel nacional basado en el mundo de las redes sociales. Otro de los proyectos que se presentará en breve es el denominado Comercio 360, centrado en el ámbito del comercio y autónomos. ?Es una idea muy novedosa para dinamizar esta actividad y simplificar las tareas del trabajo diario, poniendo a disposición de los autónomos tecnología muy concreta?. Recientemente, gracias a su conocimiento sobre tarjetas inteligentes, Proconsi ha lanzado una nueva herramienta para el control de acceso en instalaciones deportivas y otro tipo de centros privados. La firma leonesa ha diseñado y desarrollado el hardware, que incorpora elementos que optimizan el coste de este tipo de soluciones. ?En la actualidad, nuestra empresa sobrevive a la crisis, y calculo que nos quedan cinco años de remar fuerte sin la seguridad de lo que puede ocurrir?, vaticina Castro. Los inicios Tomás Castro se inició en el mundo de las TIC muy joven. Con poco más de veinte años, en la década de los 80, comenzó a compatibilizar estudios y trabajo por cuenta ajena en IBM y Olivetti con una incipiente actividad empresarial. ?Creía en el futuro de la creación de software, a pesar de que no existía ni cultura tecnológica ni conocimiento?. Con 23 años, ?ilusión, intuición y un poco de suerte, más trabajo y esfuerzo?, constituyó Proconsi, una empresa con más de dos décadas de trayectoria, en una clara apuesta por el desarrollo de software. Las estrategias de las compañías del sector están cambiado con el deterioro de la coyuntura económica: ?antes los proyectos llegaban a toda velocidad y ahora todo es más pausado, lo cual tiene su parte positiva, pues te permite madurar las ideas de negocio y aprender a ser pacientes?, reflexiona. No obstante, advierte que lo más importante es ?ser optimista, no pensar en la crisis cada día, sino en los proyectos e ideas; sin olvidar que hay que incrementar los aprovisionamientos financieros?. Otras de sus claves han sido la especialización dentro de la compañía de su personal por áreas de negocio, minimizar la rotación de la plantilla y reinvertir la mayor parte de los beneficios en la propia empresa. Preguntado sobre qué diferencia a su empresa de sus competidores, Castro no duda: ?el trato preferente con clientes y proveedores, la cercanía con éstos; la flexibilidad, que considero que debería estar en el ADN de la empresa para saber adaptarse a las circunstancias; y la investigación en nuevas tendencias del mercado?. Nº 186 NOV?11

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