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Página 45 del número 185, de octubre de 2011

pg44-46 efcl 21/9/11 09:31 Página 2 jóvenes y aseguró: ?no es ningún consuelo que Castilla y León tenga un porcentaje del 36% frente al 42% de la media española. Es la generación mejor formada de la historia de nuestro país y con este problema se está penalizando su futuro?. Industria agroalimentaria A la clausura del evento asistió Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, quien destacó la ?especial relevancia de las empresas familiares en la industria agroalimentaria castellana y leonesa, que es el segundo sector con más peso dentro de EFCL?. Clemente señaló que esta actividad ?aguanta mejor la crisis? y que en la presente legislatura la Junta destinará 450 millones de euros para ayudas directas y concesión de créditos, con distintos instrumentos como el capital riesgo. Las subvenciones estarán sujetas a que lleven aparejada la creación de empleo. También expresó la apuesta del Ejecutivo autonómico en materia de exportación e I+D+i. ?En esta legislatura el objetivo es aumentar un 46% la facturación de nuestras empresas en el exterior?, apuntó. Por su parte, Ginés Clemente, presidente de EFCL, abrió la jornada con un recuerdo al recientemente fallecido Antonio Álvarez, fundador de Interfunerarias, compañía que pertenece a esta asociación. Además, Clemente lanzó un mensaje de optimismo: ?las empresas familiares estamos soportando la crisis bien. Es una enfermedad fuerte y larga, pero se nos pasará?. Asimismo, el empresario aseguró que en tiempos difíciles los emprendedores familiares ?nos crecemos? y afirmó que estos momentos de crisis ?no son para plantearse vender, sino apostar, invertir y crecer?. Cambiar la mentalidad del Parlamento europeo En la jornada intervino Jesús Casado Navarro-Rubio, secretario general de European Family Business-GEEF, una entidad que agrupa a doce asociaciones de empresas familiares -entre ellas el Instituto de la Empresa Familiar (IEF)de otros tantos países, que en total aglutinan a 10.000 empresas que representan el 9% del PIB de la UE. ?Nuestro objetivo es intentar cambiar la mentalidad del Parlamento y la Comisión Europea para que apoyen a las empresas familiares y sean conscientes de los problemas que nos preocupan, ya que en el ámbito comunitario no se habla de empresas familiares, sino de pequeñas y medianas empresas. Si conseguimos el reconocimiento europeo a la definición de empresa familiar, dentro de unos años habrá medidas específicas a nivel europeo para aportar este tipo de negocios?, indicó. Preguntado sobre el modelo a seguir en Europa en el ámbito empresarial, Casado Navarro-Rubio no dudó: ?el alemán. A la empresa española le falta tamaño. En Alemania, de media, las compañías son dos veces más grandes que las españolas y esto les permite invertir, especialmente Nº 185 OCT?11

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