Qué
Cuándo

Página 3 del número 184, de septiembre de 2011

Alberto Cagigas acagigas@castillayleoneconomica.es - www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0 gg y y o o / o / o2 Hazte ?emigrante digital? En esta complicada coyuntura económica, donde muchos tomamos la precaución de leer la prensa a primera hora de la mañana bien apoyados en el respaldo del sillón ante posibles sobresaltos provocados por alguna noticia, las empresas están centradas en cobrar los impagos, intentar vender sus productos en el deprimido mercado doméstico, reducir costes, ... ... ajustar la plantilla o convencer a la entidad financiera de turno que amplíe la línea de crédito; así que hablarles de las redes sociales les puede parecer un mero ejercicio de distracción. ?No están las cosas para esas chorradas?, pensará alguno. Pero es que pese a las dificultades que afectan a un elevado porcentaje de negocios, la vida sigue, y sobre todo la virtual, la denominada Web 2.0. Reconozco que, a mis 44 años, me ha costado entrar por el aro ya que pertenezco a la generación denominada como emigrantes digitales, frente a los más jóvenes, que son los nativos digitales, según el feliz término acuñado por Enrique Dans, un gurú de este tema. ?La resistencia a la tecnología basada en la ignorancia y la indiferencia resulta triste y difícil de superar. Incluso los afectados llegan a proclamar su condición de ignorantes como si fuera un honor, casi enorgulleciéndose de ello?, afirma este experto, quien añade con acierto que la pregunta no es cómo las redes sociales van a afectar a mi empresa, sino cuándo. Lógicamente, no es lo mismo fabricar tornillos para la industria aeronáutica que tener una bodega, ya que las compañías con productos destinados directamente al consumidor son las que más se pueden beneficiar de los social media ... o verse perjudicadas. Para hacernos una idea de este fenómeno, Facebook ya es el tercer país del mundo al contar con alrededor de 700 millones de usuarios, lo que refleja que la forma de comunicarse de las personas se ha transformado una vez más. Hagamos memoria: antes nos relacionábamos presencialmente o mediante envío postal, luego llegó el teléfono, más tarde el móvil con los SMS e Internet con los correos electrónicos y ahora usamos las redes sociales. En ellas, los consumidores opinan de todo, hasta de nuestros productos, y si no escuchas esas conversaciones, te quedas en el absoluto ostracismo. Además, si una empresa no está en la Web 2.0, desaparecerá por pura evolución biológica, pues sus clientes más viejos morirán y los más jóvenes y potenciales preferirán otras ofertas al no encontrar la tuya en las redes sociales. La Web 2.0 revoluciona la relación entre el mundo empresarial y financiero con sus clientes, que antes era totalmente unidireccional. Eso ya ha cambiado, pues los consumidores opinan libremente sobre tu marca en las redes sociales y hay que tener muy en cuenta esas valoraciones porque gracias a la virilidad de Internet ese comentario se puede extender a millones de personas. Recuerda que las conversaciones y recomendaciones de productos y servicios ocupan ya el 15% del tráfico en la web social y que cada vez más consumidores toman sus decisiones orientados por la información de otros internautas. Por ejemplo, en los preparativos de un viaje, antes se echaba un vistazo a la Guía Michelin, u otra similar, para consultar los restaurantes y hoteles, mientras que ahora puede que se hojee el famoso librito rojo, pero luego la información se contrasta inmediatamente con el portal Tripadvisor. Les aseguro que tras leer los comentarios vertidos por los internautas en esa web, varias veces he modificado el destino de mi viaje. Según los expertos, eso es sacar provecho de la denominada inteligencia colectiva, algo que todos podemos hacer, incluso para mejorar la gestión de nuestras empresas a través de los casi siempre acertados comentarios de los internautas. Ya sé que estás centrado en intentar pagar las nóminas a principios de mes, en cómo abordar la deuda financiera, en cobrar el pedido al cliente moroso, en ... Ya lo sé, pero por eso mismo no puedes dar la espalda a millones de jóvenes, y no tan jóvenes, consumidores, que son muy activos, comparten sus opiniones sobre productos y servicios y, por lo tanto, pueden hacerse prescriptores o enemigos de tu marca. Ánimo, coge el ratón y hazte emigrante digital en este nuevo país llamado Web 2.0. Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Coordinación Juana Daldea, Víctor García, Vanesa Gómez, Esther González Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral, Burgos César Presto, León Nuria González, Antonio Corcoba, Palencia Alberto Abascal, Salamanca Elena Cordero, Segovia Fernando Aranguren, Soria Saturio Ugarte, Zamora Óscar Alonso, Motor Santiago Garnica, Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Nº 184 SEP?11 Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 suscripciones@castillayleoneconomica.es Web www.castillayleoneconomica.es Imprime Maas Depósito Legal VA-247-1996, ISSN 1136-3096

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