Página 80 del número 179, de abril de 2011
pg80 telecyl 80 81 18/3/11 12:09 Página 1 opinión El impacto de las redes sociales en la comunicación empresarial Luis García * l Social Media ha cambiado la forma en la que se comunican los consumidores entre ellos y ha dado a las marcas la oportunidad de que el boca-oreja sobre sus productos y servicios pueda ser tan amplio como nunca antes. Pero también ha transformado radicalmente las relaciones de poder entre consumidores y anunciantes, dotándolas de inmediatez, difusión, interacción y capacidad mediática. La comunicación con el cliente en las organizaciones ha evolucionado hacia el conocimiento más exhaustivo del público al que se dirigen con el objetivo de personalizar al máximo el mensaje, y este conocimiento en gran medida procede del feedback que facilitan la Web 2.0 y las redes sociales, donde los consumidores lanzan sus propios mensajes proporcionando una valiosa información sobre las marcas y los productos. Se trata de que las empresas se adapten a este modelo de comunicación bidireccional, en el que el consumidor ya no es un mero receptor de información sino que lanza sus propios mensajes, e integren este modelo en su estrategia global de comunicación, en la forma de relacionarse con el cliente. Hablamos del prosumer, que es la encarnación de ese consumidor que participa activamente en la concepción del producto, con el que las empresas van a funcionar de manera más colaborativa y con una visión más demo- E ?Tener presencia en redes sociales proporciona a la empresa una excelente oportunidad para crear y consolidar su identidad digital? crática. Ya no se puede separar el mundo off line y on line, sino valorar este último como un canal más, con sus propias características y peculiaridades a tener en cuenta para lograr los objetivos comunicacionales, pero sobre todo como una herramienta que ofrece una cercanía con el cliente que no logran las webs corporativas. Facilita un alto nivel de información y conocimiento, que gestionado correctamente se convierte en un canal más para generar ingresos, y la capacidad de segmentación que ofrecen y que permiten fraccio- nar de manera muy precisa el mejor target al que dirigir el mensaje, aparte de conseguir seguidores. Todo ello consigue crear marca entre los usuarios que conforman el público elegido, quienes van a necesitar nuestros productos, entender nuestra comunicación y comprender el mensaje. Tener presencia en redes sociales proporciona a la empresa una excelente oportunidad para crear y consolidar su identidad digital debido a que la aplicación corporativa de estos canales implica la participación de los clientes en el desarrollo de los productos, a través de diversas plataformas en las que pueden no sólo emitir su valoración o impresión sobre ellos, sino colaborar activamente en su proceso de creación. Muchas de las grandes marcas ya han recurrido a la opinión e ideas de influencers y a la opinión de los usuarios y prescriptores antes del lanzamiento de sus productos. Menos costes Además, las redes sociales están relacionadas con una disminución de los costes, lo que las hace especialmente interesantes para las empresas en estos tiempos. Los diversos aspectos de la empresa que pueden verse abaratados por un uso adecuado de las redes sociales son considerables, si bien los resultados que se obtienen son proporcionales al tiempo que se invierte en ellas comunicando qué hace la organización, cómo se hace y rastreando lo que otros usuarios comunican sobre la misma. A su vez, el marketing y la comunicación on line pueden ser mucho más efectivos que en otros soportes, gracias a la acción de un boca a boca en la web que puede extenderse hasta generar el llamado marketing viral, aquel que se difunde exponencialmente a través de las redes sociales. La red social, por tanto, es indiscutiblemente una gran base de datos que requiere mucho conocimiento y mucha formación para una correcta gestión, por lo que es fundamental tener como soporte un equipo con experiencia en este ámbito, con preparación y conocimientos para lograr transmitir los mensajes adecuados que contribuyan a los objetivos de comunicación y marketing de las organizaciones. * Luis García es director de Telecyl Comunicación & Eventos. Nº 179 Abril 2011