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Página 70 del número 179, de abril de 2011

pg70 puerto bilbao 18/3/11 12:07 Página 1 70 71 Como apoyo al tráfico marítimo, el puerto de Bilbao cuenta con servicios especializados ofrecidos por las terminales marítimas. El puerto de Bilbao cuenta con una oferta especializada para los sectores agrícola y alimentario UniportBilbao presenta en Valladolid los servicios de este enclave para los importadores y exportadores castellanos y leoneses l tráfico de mercancías en contenedores del puerto de Bilbao creció un 20% en 2010 hasta situarse en 5,7 millones de toneladas, de las que el 22% corresponde a productos alimentarios, que crecen casi un 16%. En este sentido, cabe señalar que la mitad de este tráfico agroalimentario se debe a la partida de vinos, bebidas y alcoholes, que registró un alza del 22%. Sobresalen también el comercio al exterior de vino embotellado y zumos y las compras de bebidas alcohólicas y cerveza extranjeras. El segundo gran grupo lo componen las conservas, principalmente las ventas de legumbres, hortalizas y frutas, y las importaciones de pescado; mientras que en tercer lugar se encuentra la categoría de otros productos alimenticios, que incluye crustáceos, sopas, pan y salsas, entre otros. Por otra parte, uno de los epígrafes que más creció el pasado ejercicio (48%) es el de frutas, hortalizas y legumbres, donde destacan las exportaciones de cítricos, lechugas o cebollas, y las importaciones de hortalizas congeladas y patatas. ?Un indicador sobre la eficiencia de la operatividad logística marítimo portuaria es el tráfico con otros países europeos, puesto que su alternativa modal es el eficaz transporte por carretera?, explican los responsables del puerto de Bilbao, que señalan que el pasado año los movimientos de corta distancia, principalmente con países de la Europa Atlántica, ha mantenido su tendencia ascendente por segundo año consecutivo, con un alza del 26%, que se suma al 28% de 2009. En este ámbito tiene un papel importante las exportaciones españolas a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Rusia, Finlandia, Suecia y Bélgica, entre otros países. Por lo que respecta a las importaciones, sobresalen Reino Unido, Irlanda y Bélgica. En cuanto a los destinos intercontinentales en 2010, priman las importaciones sobre las exportaciones con Perú, China, Ecuador, India, Tailandia, Vietnam, Argentina y EE UU como princi- E pales países de origen, que en conjunto mueven 300 millones de kilos de mercancía. En cuanto a las exportaciones, los países con mayor volumen fueron EE UU, Egipto, México, Canadá, Nigeria y Cuba, con más de 190 millones de kilos, un 11% más. Servicios especializados Como apoyo al tráfico marítimo, el puerto de Bilbao cuenta con servicios especializados ofrecidos por las terminales marítimas. Así, en cuanto a mercancías de alimentación en contenedor se encuentran Bilbao Atlántico Frío Terminal (BAFT), con categoría de depósito franco, y Abra Terminales Marítimas (ATM); así como las instalaciones logísticas próximas al puerto de Servicios de Distribución Frigorífica Ibérica (SDF). Por su parte, los graneles líquidos alimentarios cuentan con los servicios de Deposa para aceites, harinas, mantecas; y Acideka para graneles líquidos agrícolas, que ofrece tanques para productos químicos de este sector. En este ámbito, por el puerto de Bilbao se importan en forma de graneles sólidos fertilizantes, cereales y oleaginosas, entre otros, y como empresas operadoras de estos productos se encuentran Bergé Marítima, Servicios Logísticos Portuarios (SLP) y Bunge, cuya instalación en el puerto moltura el haba de soja para la industria de alimentación animal, al tiempo que producen biocombustibles. UniportBilbao, el clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, dio a conocer estas ventajas competitivas, tanto para los productos alimentarios como para otros tipos de mercancías, en un encuentro celebrado el pasado mes de marzo en Valladolid. ?El objetivo de la jornada fue ponernos a disposición de las empresas importadoras y exportadoras vallisoletanas para aclarar dudas, buscar soluciones y dar claves concretas de cómo pueden optimizar su factura logística si operan por el puerto de Bilbao?, explican los representantes de esta agrupación. Nº 179 Abril 2011

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