Página 68 del número 179, de abril de 2011
pg68 puerto coruña 68 69 18/3/11 12:07 Página 1 mercados exteriores El Puerto de A Coruña mueve hasta 800.000 toneladas anuales con destino o procedencia en Castilla y León Este enclave logístico mejorará la intermodalidad del transporte con la puesta en marcha de las instalaciones de Punta Lagosteira en 2012 mueve a través de este enclave gallego hasta 800.000 toneladas anuales de mercancías como antracitas, coques y vidrio con destino fundamentalmente a El Bierzo (León); y cereales y abonos para las provincias de Zamora y Salamanca. Asimismo, destaca el transporte de pizarra desde la citada comarca leonesa a esta instalación coruñesa. Potencial de crecimiento l Puerto de A Coruña ocupa 108 hectáreas de superficie terrestre y 258 hectáreas de aguas abrigadas. Concebido como un moderno puerto polivalente, cuenta con más de 8.400 metros de muelles, entre atraques comerciales y dársenas pesqueras. Con un movimiento de mercancías que superó los doce millones de toneladas en 2010, su actividad es fundamentalmente granelera. Asimismo, dispone de modernas infraestructuras en los muelles comerciales, entre las que destacan la terminal de contenedores, recientemente mejorada como resultado de las obras de ampliación del calado del antiguo Muelle del Este. Estas dotaciones, unidas a su estratégica ubicación por mar, carretera y ferrocarril, convierten al Puerto de A Coruña en una plataforma logística muy atractiva para el tráfico portuario con destino u origen en Castilla y León, una comunidad autónoma que E A pesar de que en 2011 el tráfico con Castilla y León se ha ralentizado debido a la reducción del comercio de carbón, existe una gran potencial de crecimiento en productos alimentarios, como vino y legumbres, así como fer tilizantes. Destaca también el movimiento de marisco y pescado fresco procedente de la Lonja de A Coruña hacia las principales cadenas comerciales implantadas en nuestra comunidad autónoma. Este potencial de crecimiento aumentará con la puesta en marcha del puer to exterior de Punta Lagosteira, que se convertirá en la gran plataforma logística del noroeste español al garantizar la intermodalidad gracias a sus accesos por carretera y ferrocarril. Además, establecerá conexiones directas con toda España a través de la Autovía A-6 y de la red general de ferrocarril. Completa este escenario la facilidad de los accesos al tráfico aéreo, con un aeropuerto a escasos kilómetros, y la privilegiada ubicación para el marítimo. A estos factores se unen las prestaciones de las nuevas instalaciones, no sólo en su recinto inmediato sino también en su entorno, que concentrará una gran superficie industrial y logística que se suma a los polígonos ya existentes. Está previsto que el puer to exterior reciba los primeros buques en 2012. Nº 179 Abril 2011