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Página 66 del número 179, de abril de 2011

pg66 puerto de gijón 66 67 18/3/11 12:06 Página 1 mercados exteriores El 15% de las mercancías que mueve el puerto de Gijón tiene origen o destino en Castilla y León Las instalaciones portuarias acometen una ampliación tras una inversión de 716 millones de euros a Autoridad Portuaria de Gijón escogió Valladolid para presentar el pasado mes de febrero la ampliación y los servicios del puerto denominado El Musel, una infraestructura por la que se movieron en 2010 cerca de 16 millones de toneladas de mercancías, de las que un 15% tuvieron origen o destino en nuestra comunidad autónoma. El volumen de empresas de la región que distribuyen sus productos a través de este complejo ha experimentado un incremento importante en los últimos años, especialmente de las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora pertenecientes a los sectores energético, cerealístico, pizarra, cemento, carbón, textiles y automoción, entre otros. Asimismo, han aumentado también las operaciones de la industria agroalimentaria y de bienes de equipo en grandes piezas, como las aspas y rotores para los aerogeneradores. No en vano, la estrecha relación de estas instalaciones con Castilla y León se remonta al acuerdo de colaboración firmado en 2005 por el Gobierno autonómico a través de la Red Cylog con la entidad asturiana para reforzar las relaciones comerciales entre ambos territorios y fortalecer la puesta en marcha de proyectos empresariales comunes. ?Se trata del primer puerto de España en tráfico de mercancías en modo ferroviario, que se encuentra en una situación geográfica estratégica en el norte del país que hace que su área de influencia alcance a los principales puertos del centro y norte de Europa, y que mantiene comunicaciones con Vigo, Setúbal (Portugal), Casablanca (Marruecos), Las Palmas y Tenerife. Además, es uno de los más importantes para los enclaves logísticos de la región?, explicó durante el acto Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, quien señaló que se han consolidado cinco líneas regulares de transporte de contenedores que lo conectan con 250 puertos de todo el mundo. L Autopista del Mar Una de las principales novedades de este complejo es la Autopista del Mar, un servicio de puerta a puerta implementado el pasado mes de septiembre que une la ciudad asturiana con Nantes y Saint Nazaires (Francia) y del que ya se benefician las factorías de Renault de Castilla y León. A través de ella, se cubre por mar en 14 horas un trayecto a un precio muy económico, que por vía terrestre dura un día entero. ?Se ha habilitado una superficie total de 3,2 hectáreas para esta estación marítima, un espacio agradable y funcional para facilitar el acceso de todos sus usuarios que cuenta con zonas de descanso y preembarque, oficinas, aparcamientos De izquierda a derecha, Juan Vicente Herrera y Vicente Álvarez Areces, presidentes de Castilla y León y Asturias, respectivamente, durante el acto de presentación del puerto de Gijón en Valladolid. y servicios de reparación y mantenimiento?, destacó Menéndez Rexach. En la actualidad, se ofrecen tres escalas semanales en ambos sentidos, con la posibilidad de ampliar a seis en el corto plazo si la demanda lo requiere. Ampliación de las instalaciones En cuanto a la ampliación de las instalaciones, en la que se han invertido 70 meses de trabajo y 716 millones de euros, ha consistido principalmente en la ejecución de un nuevo dique de cerca de 4.000 metros de longitud y tres alineaciones que conforma una dársena de 140 hectáreas de aguas abrigadas. La obra, que se inauguró a principios de este año, incluyó la construcción de un muelle ubicado en la parte norte de 1.250 metros, con calados que oscilan entre los 20 y los 27 metros y con una anchura superior a los 400 metros. En este enclave se implantará también la nueva terminal de graneles sólidos, que dispondrá de una capacidad de descarga superior a las 25 millones de toneladas y una superficie de almacenamiento de 60 hectáreas, que permitirá acopiar hasta dos millones de toneladas de mineral de hierro y carbón. En esta actuación, ha sido clave también la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), con más de 40 hectáreas de superficie, con la que se pretende favorecer la implantación de operadores y empresas que utilicen el tráfico marítimo. Cuando esté desarrollada en su totalidad, contará con tres centros destinados a la logística portuaria, de transportes y terrestre y de flotistas. Nº 179 Abril 2011

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