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Página 58 del número 179, de abril de 2011

pg58 cámaras internacionalización 18/3/11 12:05 Página 1 58 59 Las cámaras de comercio de Castilla y León organizan 324 acciones con 3.228 participantes dentro del II Plan para la Internacionalización Las instituciones camerales consideran como mercados prioritarios a EE UU, Rusia, China, Japón, India, Corea, Marruecos y México n el período 2008-11 en el que está vigente el II Plan para la Internacionalización, las cámaras de comercio de Castilla y León han realizado 324 acciones con 3.228 participantes, distribuidas en las áreas de promoción, formación, cooperación e innovación. El objetivo no es otro que iniciar y reforzar la presencia de empresas fuera de nuestras fronteras, especialmente aquéllas que presenten un claro potencial de crecimiento en el exterior; y diversificar las ventas, tanto en mercados emergentes como en otros consolidados. En el área de promoción, las instituciones camerales ayudaron a las compañías a exportar sus productos y servicios mediante encuentros de cooperación, misiones comerciales directas e inversas, visitas a ferias y exposiciones, que han abarcado una veintena de sectores, como agroalimentación, turismo, industria, joyería, energía, construcción, mueble y químico-farmacéutico, En el ámbito de la información, acometieron actuaciones relacionadas con el asesoramiento, la edición de guías, boletines, fichas y programas de ayuda a empresas. De hecho, las cámaras de comercio de Castilla y León cuentan desde hace una década con el Directorio de Empresas Exportadoras de la región, una herramienta que sólo en el último año acaparó 23.500 consultas. E Formación Dentro de la formación, desarrollaron 92 iniciativas, como seminarios, cursos y jornadas de información sobre mercados exteriores. Respecto a cooperación, se contabilizan medio centenar de actuaciones en el marco del Club de Exportadores, del que forman parte más de 800 empresas. En cuanto a la innovación, destacan dos programas puestos en marcha dentro de este II Plan para la Internacionalización, como son el Márquetin Digital, que ha facilitado a las empresas ser más competitivas en los mercados exteriores con la presencia en el extranjero del sector TIC; y la iniciativa Siti (Servicio de Inteligencia Tecnológica Internacional), que ha proporcionado a las pymes conocimiento anticipado sobre productos que llegarán al mercado; reducción de costes de I+D y oportunidades de negocio en este campo. Las instituciones camerales consideran como mercados prioritarios por su elevado potencial a EE UU, Rusia, China, Japón, la India, Corea, Marruecos y México; además de Canadá, Taiwán, Polonia, Turquía, Malasia, Tailandia, Brasil, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Rumanía, Sudáfrica, Ucrania e Indonesia. Los que ya están reconocidos como consolidados para nuestras pymes son Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Portugal; mientras que los emergentes son Argentina, Vietnam, Kazajistán, Egipto y Guinea Ecuatorial. Los sectores que a su juicio cuentan con mayores posibilidades de expansión son construcción e inmobiliario, energías renovables, tratamiento y distribución de agua, protección del medio ambiente y residuos, energía eléctrica, automoción, agroalimentación, turismo, consultoría e ingeniería y servicios sanitarios. Nº 179 Abril 2011

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