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Página 56 del número 179, de abril de 2011

pg56-57 red exterior 56 57 18/3/11 12:57 Página 1 mercados exteriores Negocios castellanos y leoneses por el mundo La Red Exterior de Castilla y León dispone de 23 promotores en centros de negocios y delegaciones en 14 países a creación de la Red de Centros de Negocios y Oficinas de Castilla y León en el Exterior, impulsada por la Junta a través de Ade Internacional Excal, tiene por objeto respaldar la expansión internacional de las compañías de la región en el extranjero. Estas delegaciones, que se ubican en áreas de especial interés para los negocios castellanos y leoneses, ofrecen asesoramiento y la posibilidad de disponer de espacios de trabajo, además de facilitar su presencia de manera estable en estos puntos estratégicos. En la actualidad, la Red Exterior está formada por 23 promotores que desarrollan su actividad en los centros de negocios de Madrid, Varsovia (Polonia) y Bucarest (Rumanía); así como en oficinas en Düsseldorf (Alemania), Londres (Reino Unido), París (Francia), Estocolmo (Suecia), Lisboa (Portugal), México, Sao Paulo (Brasil), Panamá, Casablanca (Marruecos), Shanghai y Guangzhou (China) y la ciudades norteamericanas de Miami, Nueva York y Los Ángeles. Estos enclaves estratégicos se completan con el Centro de Consorcios ubicado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que se encuentra a disposición de las agrupaciones de exportadores y las plata- L formas comercializadoras, a las que se facilita una sede y los medios para realizar su labor. A través de estos puntos, el apoyo a los exportadores abarca toda Europa, EE UU, Centroamérica, China y el Magreb. Además, desde estos destinos se presta apoyo puntual a otros mercados como Perú, Rusia, Japón y Oriente Medio, entre otros. Elección de las ubicaciones La elección de los enclaves se realiza a partir de las demandas de las empresas, por lo que para incorporar un nuevo destino es preciso constatar la existencia de un interés generalizado por parte de las firmas castellanas y leonesas. Asimismo, se valora la evolución de la situación económica de cada país y sus perspectivas de crecimiento. De la misma manera, la propia Red Exterior permite realizar un seguimiento constante a estos mercados sobre el terreno, detectando oportunidades de futuro y descartando o reduciendo la presencia en los ámbitos en los que se ha perdido interés. Entre los resultados de esta iniciativa de Ade Internacional Excal, sobresale la diversificación de los destinos de las exportaciones, que han reducido su dependencia de la Europa de los 15 de un 85% en 2004 al 78% en 2010. Asimismo, se han incrementado la venta a países en lo que está presente la Red Exterior, como Rumanía con un alza del 62%, Reino Unido (22%), Marruecos (22%), Portugal (18%), Francia (16%), Bélgica (15%) Países Bajos (12%) y Polonia (9%). Los especialistas que participan en esta iniciativa, formados a través del Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior organizado por la Administración regional, desarrollan diversos programas, como la búsqueda de canales de distribución. Dirigida a empresas que inician la comercialización de sus productos al exterior, a través de esta iniciativa los técnicos de la Red Exterior actúan como comerciales de Nº 179 Abril 2011

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