Qué
Cuándo

Página 50 del número 179, de abril de 2011

pg50-51 datos exportación 50 51 18/3/11 12:03 Página 1 mercados exteriores Brotes verdes en macetas extranjeras Castilla y León aumenta sus exportaciones un 12,4% en 2010 al alcanzar los 10.500 millones, con una balanza comercial positiva a recuperación de las economías más desarrolladas, sobre todo en la UE, ha impulsado las exportaciones de Castilla y León en 2010, que registraron un crecimiento del 12,4% al alcanzar los 10.500 millones de euros. Además, nuestra región presenta una balanza comercial positiva al tener un superávit de 1.681,7 millones de euros, frente al déficit de 52.282,6 millones de España. Gracias a esa evolución nuestra comunidad autónoma posee un tasa de cobertura del 119,1%, frente al 78% del país. Por provincias, Valladolid, Burgos y Palencia registran el mayor volumen de ventas exteriores ya que entre las tres concentran más del 78% del total regional. Por su parte, Ávila registró el mayor incremento de sus exportaciones en 2010, con un alza del 42,2%, seguida de Zamora (26,9%) y Valladolid (25%). Todas las provincias aumentaron sus datos, menos Palencia, que permaneció estancada. Por sectores, la automoción y su industria auxiliar es la principal actividad al exportar productos por valor de 4.596,8 millones de euros en 2010, con un incremento del 10,9%. Esta cifra representa casi el 44% de las exportaciones totales, cuando hace cuatro años era del 68%. Esta evolución demuestra una menor dependencia de las ventas exteriores respecto a la industria automovilística. En segundo lugar se sitúa el epígrafe de bienes de equipo, con 1.415,6 millones de euros y un alza del 13,5%; seguido de productos quí- L micos, con 1.410 millones, y un 13,4% más; y semimanufacturas, con 1.314,2 millones y un 12,5% más. Respecto a la industria agroalimentaria, sus exportaciones tuvieron un excelente comportamiento en 2010 al incrementarse un 16% hasta los 1.136,6 millones, lo que representa casi el 11% de las ventas exteriores globales. Principales mercados El principal mercado de nuestros productos y servicios sigue siendo la Europa de los 15, a la que destinamos casi el 70,4% de nuestras exportaciones, con un incremento del 9,3% en el pasado ejercicio. En total, la UE compra el 83,7% de nuestras mercancías, donde destaca Francia, con 3.447,5 millones; Portugal (1.094 millones); Alemania (953,5 millones); e Italia (788,4 millones). Al resto de Europa les vendemos artículos por 415,5 millones. Otros mercados importantes son Asia, donde el volumen de exportaciones alcanza los 444 millones en 2010, con un aumento superior al 39%; seguido de América Latina, con 343 millones y un alza del 32,2%; y África, con 274 millones y un incremento del 8,5%. América del Norte sigue siendo una asignatura pendiente pues sólo representa el 1,3% de nuestras exportaciones, que además en EE UU descendieron un 1,6%. Para Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, los datos de las exportaciones de Castilla y León en 2010 son ?históricos? al superar la barrera Nº 179 Abril 2011

Página 50 del número 179, de abril de 2011
Número 178Número 179, de abril de 2011Número 180

Número 179, de abril de 2011