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Página 29 del número 179, de abril de 2011

jornada i+d+i 22/3/11 19:09 Página 4 Acceso de la pyme a la innovación Durante el encuentro, Fernando Fernández, profesor de Economía de IE Business School presentó ante un nutrido público las líneas maestras de la actualización para los próximos tres años de la Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León (ERIDI), que ha introducido medidas correctoras respecto al período anterior para adecuar el documento al actual escenario de crisis. Así, sus objetivos principales son mejorar las competencias y perfiles profesionales a través de la formación; participar en programas nacionales y europeos con el fin de incrementar la presencia en el exterior como mecanismo para atraer conocimientos y recursos a nuestra región; financiar y apoyar la puesta en marcha de proyectos de I+D+i; y potenciar los espacios de innovación. ?El reto es que la innovación salga de los centros de investigación y tecnológicos, que han jugado un papel muy importante y que deben extender su actuación a toda la región y asegurar el acceso de cualquier pyme a las políticas de I+D+i?, apuntó Fernández. traciones ordenen sus recursos y den transparencia a sus actuaciones. Desde la esfera académica, el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid defendió la relevancia de colocar a la universidad española en el centro del escenario social y ?comprometerla con los problemas y los sueños de futuro de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones sociales?. Así, Michavila definió a la institución académica como un elemento ?necesario? en la situación actual y abogó por una educación superior que favorezca la creatividad y el entusiasmo, ?que tiene mucho que ver con una enseñanza práctica que anime a los estudiantes a tener las máximas expectativas?. El docente insistió en que durante un tiempo España ha tenido un sentido de la ?autocomplacencia y se veía como un país joven y dinámico tras su incorporación a la Unión Europea. Sin embargo, los datos actuales no ratifican esta posición, pues en el número de patentes, por ejemplo, nos encontramos a la cola?. A su juicio, es importante cambiar el sistema de aprendizaje y acabar con la tasa de abandono de los estudios, que se sitúa en el 30% y que es de las más elevadas de la UE. No obstante, señaló que en los últi- mos años el sistema universitario español ha hecho un esfuerzo notable para aprovechar las oportunidades que le brindan las alianzas y para captar talento. Fluir el dinero En su inter vención, el vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo destacó el ?extraordinario esfuerzo? que están llevando a cabo universidades y administraciones públicas para intercambiar el conocimiento con las empresas. En esta línea, Solé señaló que en España existen en la actualidad grandes grupos de investigación ya consolidados y recalcó la importancia de que ?fluya el dinero, ya que si no fluye, vamos a matar a estos equipos y no tendremos oportunidades, ni ciencia, ni tecnología?. Asimismo, insistió en que las universidades se han hecho complejas y no son ya esa ?suma de catedráticos y conserjes, lo que ha contribuido al acercamiento de la empresa?. De la misma opinión fue el director general de la Fundación Cotec, que aseguró que deben formarse grupos estructurados y de cierto tamaño que faciliten el traspaso de I+D+i hacia una sociedad cada vez más innovadora. Por último, Cagigas advirtió que pese a los avances de la región en I+D+i en los últimos años ?conviene no bajar la guardia pues la alargada crisis también está pasando factura a la innovación. El peso de las empresas en el gasto total en I+D en Castilla y León ha descendido del 62% en 2008 al 53% en 2009, año en el que los empresarios castellanos y leoneses destinaron 333 millones de euros a este capítulo. Es decir, en un sólo ejercicio la inversión privada ha reducido nueve puntos su porcentaje en el gasto total?. Nº 179 Abril 2011 Fernando Fernández, profesor de Economía de IE Business School.

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