Página 10 del número 176, de enero de 2010
10-13 encuesta2 10 11 17/12/10 13:03 Página 1 encuesta El 48% de los directivos cree que Castilla y León ofrece iguales condiciones para el desarrollo empresarial y el 36% afirma que peores La buena ubicación geográfica y una mano de obra cualificada y barata son las principales ventajas de nuestra región - La falta de apoyo económico y el déficit de infraestructuras, los mayores inconvenientes El 48% de los directivos considera que Castilla y León ofrece iguales condiciones que otras regiones de España para el desarrollo empresarial, mientras que el 36% estima que peores y sólo un 8% que mejores. Respecto al sondeo de 2009, las principales variaciones en esta pregunta es que desciende casi un punto el porcentaje de ejecutivos que responde que mejores (8%) y suben 6,5 puntos los que no se posicionan. En cuanto a las principales ventajas de nuestra comunidad autónoma para el ejercicio de la actividad empresarial, el 20,2% de los encuestados señala la buena ubicación geográfica; el 7,5% que la mano de obra cualificada y barata; y el 6,7% la disponibilidad de suelo. Otras ventajas competitivas de nuestra comunidad autónoma son el dinamismo del turismo, señalado por el 3,6% de los encuestados; y el precio del suelo y de los inmuebles (3,2%). Por contra, las principales desventajas son la falta de apoyo económico y asesoramiento a las empresas (19,1%), que aumenta tres puntos respecto al sondeo de 2009; el déficit de comunicaciones (16,5%); el descenso y escasez de población (13,3%); el carácter poco emprendedor (5,9%); y la extensión geográfica (4,7%) El 47,5% de los empresarios cree que los recortes públicos afectan a su negocio y el 52,5% que la subida del IVA les influye A la hora de valorar cómo afectan los recortes del Estado y de la Junta en sus negocios, el resultado del sondeo es muy equilibrado pues el 47,5% de los empresarios considera que mucho o bastante, frente a un 46% que responde que poco o nada. En cuanto a la subida del IVA, el 52,5% afirma que esta medida les influye mucho o bastante, mientras que un 43,5% estima que poco o nada. Nº 176 Enero 2011
