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Página 22 del número 169, de junio de 2010

michelin 19/5/10 11:47 22 23 Página 2 empresas Michelin España Portugal cuenta con una plantilla de 8.236 empleados y en Castilla y León posee factorías en Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. tas en el citado acuerdo hasta 2011, la empresa pactó con la plantilla pagar la totalidad de su salario pese a que no trabajaran las ocho horas de la jornada, a cambio de que los trabajadores recuperen más adelante ese trabajo cuando se incremente la producción. En una segunda fase, y ante la continua caída de la demanda, los empleados dejaron de trabajar durante varios días y sólo cobraron el 50% de su sueldo, con el compromiso de recuperar esas horas y el resto del salario cuando aumenten los pedidos. Esta medida se aplicó a toda la plantilla, incluidos el presidente de Michelin España Portugal y toda la alta dirección. ?Con esta gestión acordada con los sindicatos, no hemos tenido que aplicar medidas traumáticas y hemos conseguido preservar el empleo y las condiciones laborales?, indica Rebollo, quien precisa que de esa manera tienen la plantilla preparada para abordar un repunte de la producción cuando se recupere el mercado automovilístico. Gracias a esta estrategia, Michelin España Portugal cuenta con una plantilla de 8.236 empleados -654 menos que en 2008 ya que estos trabajadores se acogieron a prejubilaciones-, de los que todos son fijos. La compañía ha seguido adelante con las inversiones por 60 millones de euros contempladas en el período 2008-11, aunque a menor velocidad por la caída del mercado. De esta forma, la planta de Aranda de Duero (Burgos) ha aumentado su capacidad productiva de neumáticos de alta tecnología para camiones, mientras que Valladolid ha mejorado la tercera línea de cubier tas para turismos de alta gama. Además, la planta vallisoletana acaba de lanzar a principios de 2010 el nuevo Pilot Spor t 3, destinado a turismos de alta gama y que se distingue por su mayor seguridad y duración y el ahorro energético al reducir el consumo de carburante en los coches. Mercado del neumático Durante 2009, la caída del mercado de neumáticos se moderó por las ayudas de los Estados comunitarios para la compra de automóviles, lo que benefició a las cubier tas de primera monta, mientras que las ventas del neumático de reemplazo se han mantenido estables ya que los conductores alargan más la vida de sus coches. Por contra, el mercado de neumáticos para camiones registró un fuer te descenso por la menor actividad empresarial. En Castilla y León, Michelin España Portugal cuenta con factorías en Aranda de Duero, donde fabrica neumáticos para camiones, y Valladolid, que produce cubier tas para turismos y tractores, además de la línea de renovado de cubier tas de camión. Para 2010, el grupo mantendrá su estrategia de for talecer su presencia en la Europa del Oeste, en la que posee su principal base industrial; y extenderse a países emergentes como Brasil, China, la India o Rusia. Nº 169 Junio 2010

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