Página 10 del número 169, de junio de 2010
valcarce 19/5/10 11:46 Página 3 10 11 El Grupo Valcarce posee ocho estaciones de servicio propias ubicadas en zonas con un intenso tráfico de camiones. de establecimientos. En la actualidad hay más de 33.000 tarjetas en uso, con más de 20.000 clientes. De esos seis medios de pago, uno es válido para autopistas, carburante y accesorios; otra sólo para combustible; una tercera para combustible y accesorios; otra para repostar en el extranjero; una quinta emitida en Portugal para el uso de sus transportistas en gasolineras españolas asociadas; y la sexta es la Visa Valcarce. Por medio de este dinero de plástico se benefician de ventajas, principalmente en forma de descuentos, pagos aplazados, contratación de seguros en condiciones especiales, extracto detallado y la no obligatoriedad de cambiar de banco. El usuario puede utilizarlas en las ocho estaciones de servicio propias que posee el grupo, que en su mayor parte se constituyen como sociedades del holding, casi siempre situadas en puntos estratégicos de comunicaciones, como La Junquera (Gerona), donde está la frontera entre España y Francia; Olazagutia (Navarra), en la N-I, que en la actualidad maneja unas cifras de entre cinco y seis millones de litros de combustible vendidos al mes; Ribaforada, también en Navarra, pero en este caso en la A-68; Benavente (Zamora) en la A-6; Estépar (Burgos); Vega de Valcarce, donde está la sede del grupo; Ponferrada (León); y la última en León. Al margen de éstas, existen otras que tienen la imagen de Valcarce pero no son propiedad de la empresa; y una serie de gasolineras pertenecientes a otras compañías pero asociadas al holding leonés. De este modo, son más de 500 las estaciones de servicio en las que está presente el grupo y es posible utilizar sus tarjetas. ?Si llegamos a un buen acuerdo con las ya existentes, no montamos estaciones propias. Si no es posible, nos planteamos su apertura siempre y cuando haya demanda suficiente por parte de los clientes?, explica el empresario. Puntos estratégicos Termómetro industrial Los balances del Grupo Valcarce contribuyen a que sus responsables vean el futuro con tranquilidad, a pesar de la coyuntura económica. ?Nuestras cuentas saneadas nos han permitido contar con toda la financiación que manteníamos hasta ahora, pero en general la situación es muy complicada y el transporte es un buen termómetro del momento que atraviesa la industria, ya que toda la mercancía hay que trasladarla de un sitio a otro. Mientras se mantengan los actuales índices de morosidad, será muy difícil tirar para arriba?, asegura José Ramón Valcarce Digón, consejero delegado de la compañía. Son precisamente las cifras de venta de combustible en cada zona las que marcan los puntos en los que interesa estar presentes. El consejero delegado de la compañía señala que ahora es la A-66 (Ruta de la Plata) la que está teniendo mucha demanda en cuanto a venta de carburante, por lo que están en negociaciones con una gasolinera de Mérida (Badajoz) para implantarse en la zona. Además, el sistema de descuentos también está en función del nivel de asociación. Galicia y Castilla y León acaparan cerca del 75% del uso de esas tarjetas, ya que son las comunidades autónomas donde más tiempo llevan en funcionamiento. Por eso, desde la empresa se ha realizado un importante esfuerzo comercial en los últimos años para aumentar la cuota de mercado en el resto de regiones, que ha dado sus frutos, ya que en la Nº 169 Junio 2010
