Página 44 del número 168, de mayo de 2010
tds 21/4/10 44 45 17:15 Página 1 sociedad de la información TDS lanza un innovador portal para mejorar la calidad de servicio en las residencias de la tercera edad La herramienta tecnológica vinculada a Geriges permite optimizar la comunicación entre familiares y centros geriátricos y facilita el seguimiento de la evolución del residente inculada a Geriges.com, solución tecnológica integral para la gestión de residencias de la tercera edad, TDS Consultores ha lanzado al mercado en marzo una herramienta que revolucionará no sólo el desarrollo diario de la actividad de los geriátricos y su optimización de los recursos humanos, sino también la forma de percibir estos centros por parte de los residentes y sus familiares. Esta innovadora solución, denominada Portal del Familiar, permite desde solicitar una cita con los responsables médicos, enviar mensajes y sugerencias, acceder a información del centro, pasando por hacer un seguimiento de lo acontecido al residente en los últimos siete días tanto en lo relativo a comidas como a su V historial médico, hasta conocer las próximas consultas externas o controles a los que va a ser sometido. ?El Portal del Familiar es absolutamente innovador y pionero respecto a las herramientas actuales y otros programas de gestión de residencias de la tercera edad?, asegura Miguel Ángel García, director de TDS Consultores, compañía valisoletana de tecnologías de la información que ha apostado por un nicho de negocio en auge en España como es el sector de los geriátricos. Con un diseño limpio e intuitivo, se facilita un uso muy sencillo de esta aplicación, que sólo permite el acceso a aquellos familiares autorizados aplicando los máximos estándares de seguridad de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos. El aspecto de la seguridad es clave en una herramienta de este tipo, por lo que los técnicos de TDS han diseñado un complejo sistema de identificación y autentificación de los usuarios y un control y registro de accesos, que garantiza la adecuada transferencia de información. Acceso a distancia Para alimentar esta aplicación, el personal del centro será el encargado de introducir la información que genera el residente en el programa Geriges.com. Estos datos, que se actualizan en tiempo real, pasan a la web del Portal del Familiar, a partir del que los familiares autorizados acceden de forma remota desde cualquier lugar con conexión a Internet, ya sea un ordenador, PDA o móvil. La participación del personal sanitario y asistencial es fundamental para obtener el máximo partido a una aplicación que mejorará la comunicación entre los familiares de los residentes y los centros de tercera edad y reducirá los tiempos de consulta de los familiares a los trabajadores en los días de visita, lo que disminuirá su estrés. Otros de sus objetivos son facilitar el seguimiento de la evolución del residente para aquellos familiares que viven a muchos kilómetros de distancia del centro, mejorar la visibilidad de la actividad de los geriátricos respecto a sus residentes para los familiares que no pueden desplazarse con facilidad, así como aumentar la calidad del servicio. También incrementa la confianza de los familiares en la gestión de los centros y en los profesionales que están de forma continua al cuidado de los residentes. ?Tenemos puestas grandes expectativas en esta solución porque incrementa considerablemente la calidad del servicio de las residencias de tercera edad y a un coste muy asequible, incluso para centros de pequeño tamaño, ya que la plataforma Geriges.com se comercializa en alquiler, lo que elimina tanto los costes de instalación y mantenimiento, como en activos fijos y de personal?, apostilla García. Nº 168 Mayo 2010
