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puerto algeciras 16/3/10 96 97 09:00 Página 1 mercados exteriores El Puerto Bahía de Algeciras concluye su ampliación tras una inversión de 810 millones El enclave andaluz es de los pocos en el mundo preparado para acoger a los buques portacontenedores de mayor tamaño l Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz), ubicado en el Estrecho de Gibraltar, se encuentra inmerso en los últimos años en un importante proceso de ampliación, que afronta sus últimos trabajos centrados en la terminal Isla Verde Exterior, con una inversión pública de 510 millones de euros -cofinanciados por fondos Feder de la UE-, a los que se suman otros 300 millones de euros procedentes de la iniciativa privada. Compañías líderes en el sector han apostado por este enclave y su polo químico, como las terminales de APM Terminals Algeciras y Total Terminal International Algeciras. Además, algunas de las E Además del enlace marítimo del Estrecho de Gibraltar, los buques portacontenedores conectan de forma directa y sin transbordos Algeciras con 140 destinos. Cabe destacar, que el Puerto de Algeciras pertenece al exclusivo grupo de enclaves a nivel mundial preparados para acoger los barcos portacontenedores más grandes del mundo, como los de la clase E de Maersk Line, de 400 metros de eslora y capacidad para 11.000 teus (unidad de medida de contenedores); y el Christophe Colomb de CMA CGM, de 365 metros de eslora y capacidad para 13.300 teus. Esta actividad ha llevado al Puerto Bahía de Algeciras a mover cada año un tráfico total de 70 millones de toneladas de mercancía; más de tres millones de contenedores; y por encima de 200.000 camiones en el enlace marítimo entre Marruecos y la UE. Una vez en tierra, la mercancía requiere la mayor agilidad y los mejores servicios de inspección. Por esta razón, el Puerto de Algeciras, que canaliza buena parte del comercio entre España y Marruecos, ofrece esos requerimientos según el compromiso adquirido por todos los operadores en la recién aprobada Carta de Servicios del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), que estrena su ampliación en unas instalaciones que en este enclave ofertan un servicio de 24 horas los 365 días del año. Conexión terrestre El Puerto Bahía de Algeciras registra al año un tráfico total de 70 millones de toneladas de mercancía; más de tres millones de contenedores; y por encima de 200.000 camiones en el enlace marítimo entre Marruecos y la UE. empresas establecidas en esta zona de la provincia de Cádiz son las petroleras Cepsa (propietaria de la Refinería de la Bahía de Algeciras, la de mayor producción de España, con capacidad para doce millones de toneladas de crudo anuales), Repsol, CLH y Alpetrol; industrias como Acerinox, Abengoa, Endesa, EON; y navieras como Maersk Line, CMA, Marfret. En el Puerto de Algeciras operan también Acciona-Trasmediterránea, Balearia, FRS, Comarit, IMTC y Boluda, entre otras compañías, que mantienen un puente marítimo con el norte de Marruecos con una media de 30 salidas diarias hacia los puertos norteafricanos de Tánger y Tánger Med y sus grandes centros productivos y logísticos. Otro aspecto que sigue mejorando el Puerto de Algeciras es su conexión terrestre con el interior de la Península Ibérica. A las carreteras A-7, AP-7 y A381 hay que sumar la apuesta del Ministerio de Fomento por la mejora del tramo férreo AlgecirasBobadilla, perteneciente a la línea Algeciras-MadridParís, proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de la UE. Este puerto tiene también muy presente la seguridad de sus instalaciones, mercancías y usuarios. En este sentido, mantiene activada toda la normativa internacional en materia de Protección Portuaria, conocido como Código PBIPISPS. En relación con las mercancías, implementa de forma pionera en España y auspiciado por el Gobierno de los EE UU, los proyectos CSI y Megaport. Nº 167 Abril 2010

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