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86-87-fundación ade europa 86 87 12/3/10 13:21 Página 1 mercados exteriores La Junta apoya la implantación de 133 empresas en el extranjero desde 2008 Estas compañías de Castilla y León proyectan su expansión a 39 países mediante filiales o alianzas con socios locales a falta de dinamismo de la economía española ha animado al tejido productivo a buscar opor tunidades de negocio en los mercados internacionales. Facilitar este proceso es el objetivo principal del Programa de Apoyo a los Planes de Crecimiento en el Exterior, una iniciativa implementada en 2008 por la Consejería de Economía y Empleo a través de la Fundación ADEuropa, que ha impulsado el desarrollo de 144 proyectos de 133 empresas en 39 países de Asia, África, Europa y América mediante joint ventures o filiales. De esta actuación, que se enmarca dentro de las medidas incluidas en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-11, se han beneficiado compañías per tenecientes a los sectores textil, construcción, aeronáutica, auxiliar de automoción, maquinaria, bienes de equipo, agroalimentario, piedra natural, ingeniería y consultoría, entre otros. Para favorecer la presencia en el extranjero, este programa ofrece apoyo personalizado y a la medida de las empresas con planes de expansión internacional tanto de forma individual como a través de alguna societaria, al fijar un protocolo de atención específica para cada proyecto en sus distintos grados de ejecución. Además, canaliza hacia las compañías interesadas todas las herramientas diseñadas por la Administración regional para este campo, como el acompañamiento de exper tos en origen y destino a lo largo de todo el proceso de implantación exterior de acuerdo con una estrategia definida previamente por la Fundación ADEuropa, y que abarca desde la fase inicial de identificación de la iniciativa empresarial hasta su consolidación. L Tutorización Otro de los instrumentos puestos en marcha por esta entidad dependiente del Depar tamento que dirige Tomás Villanueva es la tutorización individualizada de cada proyecto a través de un especialista, que se encarga de orientar tanto en la fase de pre-inversión como en la de inversión, al cofinanciar también los gastos de asesoramiento externo y buscar las líneas de financiación nacionales e internacionales más adecuadas. Para acceder a este ser vicio, las compañías deben formalizar alguno de los programas Impulso Presencia Exterior (IPE) integrados en el Plan de Crecimiento en el Exterior, con un máximo de dos por año. Esta ayuda alcanza el 50% de los costes generados. Así, el IPE Estratégico de Nº 167 Abril 2010

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