Página 40 del número 166, de marzo de 2010
38-41-entrevista fomento 40 41 18/2/10 08:26 Página 3 infraestructuras y construcción en la que todos, personas o instituciones, han aportado sus sugerencias; permitirá modernizar nuestra red y al mismo tiempo conservar nuestro rico patrimonio viario; y garantiza el desarrollo sostenible y la seguridad viaria, con al menos seis metros de ancho de carretera según el estándar europeo. ƒ P: En una época de restricción presupuestaria, ¿piensan acudir a la financiación mixta público-privada para ejecutar autovías, como fue el caso de la de Valladolid-Segovia? ƒ R: La Junta ha dado un importante paso en la financiación mixta público-privada de las diferentes iniciativas de Gobierno. No sólo en el caso de la autovía Valladolid-Segovia, hay otros ejemplos. Todas aquellas iniciativas que fomenten e impulsen el desarrollo de Castilla y León, bienvenidas sean. ƒ P: ¿Qué acogida ha tenido la Autovía de Pinares? ƒ R: A pesar de estar inmersos en plena crisis económica, que ha provocado un descenso generalizado del tráfico en las carreteras nacionales, la autovía autonómica Valladolid-Segovia, denominada Autovía de Pinares, ha experimentado un importante incremento en el número de usuarios. Se están alcanzando picos de 11.000 ó 12.000 usuarios en los tramos de salida y entrada de las capitales y más de 6.000 en los tramos intermedios. Y lo que es más importante, es que según algunas consultoras, como Abertis ?Estamos negociando y trabajando con los promotores, constructores, agentes sociales y económicos, entidades financieras, notarios y registradores en un gran pacto que aúne esfuerzos y permita poner en el mercado las viviendas vacías de toda la comunidad autónoma? Autopistas, la autovía Valladolid-Segovia ha incrementado su tráfico e incluso ha contribuido al incremento de otras vías de alta capacidad. En definitiva, esta carretera se ha convertido en una auténtica alternativa a la A-6 para acceder a Madrid desde el norte de España. ƒ P: La política de la Junta es apostar por la inversión pública como motor de la actividad económica. ¿Qué papel juega su Consejería en esta estrategia? ƒ R: El Plan de Reactivación de la Economía impulsado por la Junta es el resultado de una planificación que llevamos desarrollando desde que se detectó la crisis. La Consejería de Fomento juega un papel esencial en el impulso a esa estrategia, al fomentar el desarrollo de las infraestructuras que permitirá mantener y favorecer la generación de empleo. Es una inversión al servicio del mantenimiento de puestos de trabajo y ahí estará la Consejería de Fomento. ƒ P: ¿Cómo juzga la evolución del sector de la construcción en Castilla y León? ƒ R: Estamos en un cambio de ciclo económico, inmersos en plena crisis. Una crisis que algunos han negado y han tardado dos años en reconocer, perdiendo un tiempo precioso negando la evi- ?Provilsa impulsará en 2010 un total de 90 nuevas actuaciones? ƒ P: ¿Cuáles son en 2010 los principales proyectos de la sociedad pública Provilsa y qué inversión destinará a los mismos? ¿Por qué se ha potenciado esta sociedad al duplicar su presupuesto en este ejercicio? ƒ R: Provilsa es una entidad de carácter público, que cuenta con medios más ágiles que los utilizados por las administraciones. Las actuaciones de Provilsa son las propias de la Consejería de Fomento; es, por así decirlo, el brazo ejecutor de la inversiones impulsadas por la Junta en el área de Fomento. Es como el Adif del Ministerio de Fomento, para que todos podamos entenderlo. Para ello, dispondrá de dos grandes líneas de trabajo: por un lado, la ejecución de infraestructuras de comunicación, telecomunicaciones y aquéllas complementarias del transporte; y por otro, dedica sus esfuerzos a la vivienda protegida y al urbanismo. En ambos casos, su mayor aliado es la facilidad de presupuestar, la agilidad y mayor rapidez en la ejecución de presupuestos. Provilsa plantea ventajas en cuanto a la financiación, al igual que el resto de entidades públicas, pues puede acudir al mercado privado como cualquier otra empresa. Es decir, participa de lo privado en cuanto a agilidad y de lo público en cuanto a seguridad. En el capítulo de infraestructuras de comunicación y carreteras, Provilsa impulsará en 2010 un total de 90 nuevas actuaciones, que generarán inversiones por valor de 288 millones de euros para los próximos años. De esta cifra, 72 millones de euros corresponderán a las del próximo año. Además, continuará con las que iniciamos el año pasado. En lo que se refiere a política de vivienda y suelo, está desarrollando el dencia. El sector de la construcción en España constituye un elemento esencial de desarrollo económico. Nuestra obligación como Administración autonómica es poner las bases para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos que más lo necesitan y, por ese motivo, la promoción de vivienda protegida es esencial más que nunca. Debemos facilitar el acceso a la vivienda y ésa seguirá siendo nuestra política, por un lado, favoreciendo su carácter social y, por otro, manteniendo la actividad de un sector crucial para la economía. Pacto ƒ P: ¿Qué están haciendo ustedes para apoyar al sector? ƒ R: Estamos negociando y trabajando con los promotores, constructores, agentes sociales y económicos, entidades financieras, notarios y registradores en un gran pacto que aúne esfuerzos y permita poner en el mercado las viviendas vacías de toda la comunidad autónoma. Se trata de convertir las edificaciones libres en protegidas, siempre que se cumplan los requisitos, por supuesto. Antes de finalizar 2009, la ministra de Vivienda visitó Nº 166 Marzo 2010