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Página 16 del número 166, de marzo de 2010

10-14 y 16-renault 17/2/10 16 17 16:48 Página 6 entrevista De izquierda a derecha, Jean Pierre Laurent, director general de la filial española de la marca del rombo; Patrick Pélata, director general del Grupo Renault; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; y Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, durante la reunión mantenida el pasado mes de enero en Valladolid. revolución se produjo en Renault cuando Louis Renault lanzó su primer coche a finales del siglo XIX, esto significó el primer paso para la movilidad. La segunda revolución tiene lugar después de la Segunda Guerra Mundial, cuando introdujimos el Cuatro-Cuatro que significó movilidad para todos y que fue el primer vehículo fabricado en Valladolid. Y la tercera llega ahora con la movilidad sostenible para todos. Éste es el objetivo de Renault al proponer cuatro vehículos eléctricos a un precio competitivo y fabricados en masa. La tercera revolución vuelve a pasar por Valladolid y por Castilla y León con la fabricación de Twizy. ƒ P: La Junta quiere implicar a Renault para desarrollar en nuestra región proyectos de I+D+i relacionados con el coche eléctrico, ¿hasta dónde están ustedes dispuestos a llegar? ƒ R: Renault apoyará todas las iniciativas que favorezcan el desarrollo del vehículo eléctrico. Ya hemos dicho que Castilla y León tiene que aprovechar la oportunidad de ser la primera comunidad autónoma en construir un vehículo eléctrico en masa. Es una oportunidad única para afianzar su tejido industrial y buscar, también, otras alternativas. Proveedores ƒ P: ¿Y con las empresas auxiliares de nuestra región, van a colaborar con ellas para el desarrollo de nuevos componentes o los importarán de otros países? ƒ R: Hay un tejido de proveedores que hay que desarrollar. Valladolid va a ser la primera ciudad en España en fabricar un vehículo eléctrico y debe ser la primera en implantar un tejido proveedor para estos coches. Nosotros hemos realizado el censo de los proveedores potenciales, definido el pliego de cargo definitivo y pasadas las ofertas. El problema está en la competitividad, o son competitivos o se comprará en otro sitio. Para evitar esto, ya hemos facilitado la lista de proveedores a la Junta para que valore si hay posibilidades de montar planes con proveedores locales. A nosotros nos favorecería tener proveedores que se instalen al lado de nuestra fábrica porque sería una ventaja competitiva. Sería muy interesante que la Junta favorezca esta implantación. ƒ P: Su respuesta enlaza con el proyecto de la Junta para crear un polo industrial eléctrico en las cercanías de sus fábricas. ¿En qué fase se encuentra esta iniciativa? ƒ R: Ya he dicho en reiteradas ocasiones que estoy dispuesto a involucrarme como persona y como empresa, con nuestro producto y con nuestro saber hacer, si hay un proyecto concreto de la Junta. Nos podemos involucrar en temas de formación con nuestros ingenieros o hacer proyectos con otras empresas como Iberdrola, Indra o Acciona, con quienes ya estamos trabajando. En lo que se refiere al polo de proveedores del vehículo eléctrico, Renault tiene terrenos suficientes, y cerca de las fábricas, de los cuales estamos hablando con la Junta. Aquí tenemos un polo de concepción, la ingeniería, la fabricación y la logística para mandar vehículos, motores y piezas a todo el mundo. Insisto, por eso es recomendable que todo lo que se añada sea en este recinto o cerca. Habría que hacer un polo potente de proveedores, pero también de placas solares o aerogeneradores. Una especie de Silicon Valley. Yo ya he planteado esta posibilidad y se encuentra en estudio. ?Renault ha inaugurado un nuevo modelo de trabajo para salvar una situación de crisis? ƒ P: Según las estimaciones de los principales organismos internacionales, España saldrá más tarde de la recesión que otros países europeos, como Francia y Alemania. Ese retraso puede posponer la reactivación del mercado automovilístico español. ¿Cómo puede influir la evolución de la economía española en las futuras decisiones del Grupo Renault en el área industrial? ƒ R: Para Renault su enclave en España es muy importante, es su segundo pilar industrial a nivel mundial. Renault es la primera marca en ventas en España. Aquí vendemos el 6% de nuestros modelos, fabricamos el 12% de los vehículos del Grupo, el 30% de los motores y el 40% de las cajas de velocidad. El futuro está garantizado, pero depende de la competitividad que, hoy en día, con el esfuerzo realizado por las fábricas está claro. ƒ P: Por último, ¿qué lecciones ha sacado Renault de esta crisis? ƒ R: Yo destacaría las ventajas del trabajo en equipo. El trabajo en colaboración entre la Junta y el Gobierno central, los representantes de los trabajadores y los mandos de la empresa. Todo un ejemplo de esfuerzo para salvar el futuro de las fábricas españolas de Renault. Nuestra empresa ha inaugurado un nuevo modelo de trabajo para salvar una situación de crisis, demostrando que se puede trabajar con actores que tienen prioridades distintas pero que, gracias a su sentido de la responsabilidad, han sabido llegar a acuerdos para lograr la supervivencia de la empresa y de los puestos de trabajo. Todos hemos dejado algo en el camino en beneficio de construir un futuro sostenible. Éste es un ejemplo a seguir. Nº 166 Marzo 2010

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