Página 12 del número 165, de febrero de 2010
12 y 14 opi alberto 13/1/10 12 13 12:50 Página 1 editorial/opinion ?Burbuja? municipal Town Council Bubble xiste una burbuja en España que está a punto de estallar y a la que apenas se presta atención, pese a que nos va a influir a todos como contribuyentes y ciudadanos, como es la que afecta a los ayuntamientos españoles. Recientemente, Miguel Ángel García Nieto, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, advirtió en una comida con un grupo de periodistas que existen serias posibilidades de que varios consistorios se declaren en quiebra técnica y otros empiecen a aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sobre su personal laboral -nunca sobre los funcionarios, que tienen garantizado su puesto de trabajo de forma vitalicia-. ¿Y cómo hemos llegado a esta situación? Pues de la misma manera que otros sectores empresariales, que en los años de bonanza sobredimensionaron sus estructuras. En este caso, las administraciones locales, con las arcas llenas por el auge del mercado inmobiliario, se pusieron a construir polideportivos, auditorios, guarderías y otras infraestructuras que ahora están obligadas a mantener pese a ver reducidos sus ingresos de forma drástica. En vez de sanear las cuentas municipales y guardar un colchón financiero para cuando vinieran tiempos más difíciles, en vez de pagar a los proveedores en plazo, en vez de priorizar inversiones con un efecto económico directo sobre sus ciudades; los ayuntamientos se lanzaron a aprobar numerosos proyectos que suponen hoy en día un lastre financiero para sus presupuestos. El resultado: las corporaciones locales españolas acumulan un déficit superior a los 36.000 millones de euros. La crisis ha agravado aún más la deficiente financiación de los consistorios, a quien nadie puede discutir que asumen competencias que les son impropias, llegando éstas a representar hasta el 26% de su actividad, según algunos cálculos. Los alcaldes se quejan de que realizan servicios que deberían efectuar las comunidades autónomas o el Estado, y que esos gastos E Alberto Cagigas Director Editor in Chief acagigas@castillayleoneconomica.es here is a bubble in Spain that is about to burst. Hardly anyone is paying attention to it, although it is going to affect us all as tax payers and citizens ? it is the bubble that affects Spanish town councils. Miguel Ángel García Nieto, president of the Regional Federation of Municipalities and Provinces of Castilla y León, warned about it recently at a meal with a group of journalists. He said that several town councils might declare technical bankruptcy and others might star t to apply redundancy procedures (EREs), but not for civil ser vants because they have jobs for life. How did we get to this point? Well, the same way as other business sectors ? in times of prosperity they stretched their structures too far. In this case, local administrations filled up their coffers with the real estate boom and star ted to built spor ts facilities, auditoriums, nurseries and other infrastructures that they now have to maintain, despite the drastic income drop. Instead of getting the local accounts into shape and laying down a financial cushion for harder times, instead of paying suppliers on time, instead of prioritising investments with a direct economic effect on the towns; town halls set out to approve many projects that today are a financial burden on their budgets. The result: local Spanish companies have more than 36 billion euros deficit. The recession has worsened the town councils' inadequate financing. They cannot deny they take on responsibilities that do not belong to them ? accounting for up to 26% of their activity, according to calculations. The mayors complain that they carr y out ser vices that the autonomous communities and the State Government should take care of, and that there are no public funds for those expenses because, as figures show, a second decentralisation is yet to come in Spain: town councils manage 14% T Nº 165 Febrero 2010
