Página 42 del número 164, de enero de 2009
pg.42-43 17/12/09 13:04 42 43 Página 1 empresas TEO y Calporc se fusionan en Nutecal para constituir una de las cooperativas más grandes de Castilla y León La nueva sociedad zamorana, que registrará una facturación de 80 millones de euros en su primer año, cuenta con 4.000 socios y 90 empleados Nutecal, con sede en Benavente (Zamora), aspira a alcanzar una facturación de 120 millones de euros en tres años. s la crónica de una fusión anunciada, aunque no exenta de dificultades. Desde el año 2000 se hablaba en Benavente (Zamora) de la posibilidad de que sus dos cooperativas de referencia (TEO y Calporc) se unieran para dar lugar a una sociedad de grandes dimensiones y unir el potencial de cada una de ellas, pero ciertos recelos e incluso luchas internas en su seno pospusieron la operación sine die. Gonzalo García, presidente de Calporc desde hace casi siete años, es un convencido de este proyecto. De hecho, señala: ?hasta ahora sentía que había fracasado, que había perdido seis años? al no conseguir progresar en esta iniciativa. El nombramiento de Alberto Fernández el pasado verano como presidente de TEO supuso el impulso definitivo para la fusión, que será efectiva a principios de 2010. La sociedad de primer grado resultante será Nutecal, que en la actualidad es la fábrica de piensos en la que participan al 50% las dos cooperativas y que absorberá a las dos sociedades. En su primer año de actividad facturará 80 millones de euros, con cerca de 4.000 socios y 90 empleados. De este modo se situará en el top de las cooperativas de Castilla y León por su tamaño. En 2010 habrá un consejo rector de 23 miembros, resultado de la suma de los consejos de cada una de las sociedades. Incluso en su primer año tendrá dos presidentes. Será en 2011 cuando se constituya un nuevo consejo con once miembros. ?Se trata de un proceso natural de una unión agraria y ganadera?, explica Alber to Fernández, E quien añade que más del 60% de los socios de una de las dos cooperativas pertenecía a la otra y viceversa. ?No tenía sentido mantener tres administraciones distintas? -habida cuenta de que también existía Nutecal como sociedad de segundo grado- , ?algunos servicios estaban duplicados y había que optimizar los recursos. El sentido común era constituir un grupo consolidado?, apunta García. Además, el copresidente explica: ?el potencial dormido de Nutecal es impresionante? y el plan de negocio diseñado apunta a alcanzar los 120 millones de euros de facturación en tres años. Objetivos Los objetivos de la nueva cooperativa son claros, como explica García: ?trabajar únicamente con aquello que cree liquidez y dé servicio a los socios; contar con una estructura fuerte para abaratar costes, porque arrancamos con unos costes muy elevados; llevar a cabo una fuerte reestructuración en todos Datos de las fusionadas Antes de la fusión, TEO agrupaba a 2.900 socios, facturaba 22 millones de euros y comercializaba 70 millones de kilos de cereal y cinco millones de kilos de alfalfa como principales magnitudes; mientras que Calporc sumaba 1.700 socios, con una cifra de negocio de 36 millones de euros y una producción de trece millones de litros de leche de oveja y once millones de litros de leche de cabra. Además, Nutecal fabricaba 95 millones de kilos de pienso, con unas ventas de 22 millones de euros. Nº 164 Enero 2010