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Página 15 del número 164, de enero de 2009

14-15 encuesta3 17/12/09 10:18 Página 2 Telecyl MK 360º elabora el sondeo Telecyl MK 360º, empresa de servicios globales de márquetin y comunicación, elabora el Sondeo de Opinión Empresarial a través de Telecyl Investigación Sociológica y de Mercados, su línea de trabajo especializada en estudios de mercado y sociológicos. Con este sondeo, Castilla y León Económica publica por noveno año consecutivo esta encuesta, que se ha convertido en la mejor herramienta para conocer la opinión de los empresarios de nuestra comunidad autónoma sobre temas de actualidad y la evolución de las empresas. A lo largo de sus 17 años de experiencia y con una plantilla superior a los 1.000 profesionales que se ubican en su sede de Valladolid y en sus otras dos oficinas de Madrid y Asturias, Telecyl MK 360º se ha convertido en la compañía castellana y leonesa líder en el mercado de los servicios de márquetin y comunicación, con una presencia consolidada en el ámbito nacional. Su desarrollo ha estado basado en la diversificación y en una filosofía MK 360º, para generar valor al cliente a través de sus cuatro líneas de negocio: BPO Contact Center, Investigación Sociológica y de Mercados, Marketing de Precisión y Agencia de Comunicación y Eventos. El grupo dispone, además, de una división especializada en Formación y Consultoría Social, denominada Gesdeco, con experiencia en planes de igualdad y formación in company. En la travesía del desierto o peor no ha pasado, como aseguran algunos gobernantes optimistas o vendedores de ilusiones. La economía real, es decir, los empresarios, todavía no ven brotes verdes en la tierra hispana. Así, según el sondeo empresarial publicado por Castilla y León Económica, el 47% de los directivos asegura que la crisis durará otros dos años y el 34,7% calcula que se alargará al menos durante tres ejercicios. Asimismo, nueve de cada diez ejecutivos afirma que la recuperación económica de España se producirá después que el resto de la UE. Esta complicada coyuntura daña el balance de las empresas, pues el 53,5% de los empresarios afirma que en 2009 disminuyeron sus ventas y el 51,5% redujo sus beneficios, siendo ambos porcentajes los más elevados de la última década. Para superar la recesión, los Gobiernos regional y central están aplicando una batería de medidas, que no son del agrado de los empresarios pues sólo el 22,3% considera acertada la política económica de Herrera para superar la crisis y únicamente el 8,9% apoya las iniciativas de Rodríguez Zapatero. Además, el 66,3% estima que el PlanE no ha dinamizado la economía. A los empresarios tampoco les gusta el incremento de la presión fiscal -el 93,1% rechaza esta medida- ni el aumento del déficit público -a la que se opone el 80,2%-. La crisis está siendo de tal magnitud que ha cambiado la opinión de los ejecutivos sobre las actividades y los mercados más atractivos. Así, por primera vez aparecen las energías renovables como el sector más interesante para el capital al ser señaladas por el 20,8% de los directivos, seguida de servicios, turismo y agroalimentación. La construcción, que en 2005 fue la opción elegida por el 32% de los encuestados, apenas es indicada por el 1,5% en 2009. Respecto a los mercados exteriores, si en el anterior sondeo los países del Este figuraron como la zona más interesante para exportar, en la actual encuesta los empresarios eligen a las economías más desarrolladas con signos de recuperación, como Alemania, China -que es capaz de mantener el ritmo de crecimiento pese a la coyuntura internacional-, EE UU y Francia. En el ámbito más político, los empresarios vuelven a aprobar la gestión del Gobierno Herrera -aunque obtiene la puntuación más baja desde 2003- y de las Consejerías de Economía y Empleo y de Hacienda; mientras que una vez más suspenden la labor de la oposición, es decir, el PSOE, al calificarla con 3,8 puntos. Otro que no consigue mejorar su imagen es el sector público de la Junta, que cada vez tiene más importancia en la política económica al duplicar sus inversiones en 2009, pues siete de cada diez ejecutivos no destacan a ninguna sociedad pública y el 53,4% considera que estas sociedades no apoyan al desarrollo económico de la comunidad autónoma. L Nº 164 Enero 2010

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