Qué
Cuándo

Página 88 del número 163, de diciembre de 2009

88-89tierra de sabor 1/2v 88 89 17/11/09 13:08 Página 1 sector agroalimentario Tierra de Sabor agrupa a más de 2.300 productos de 326 empresas Las ventas de los alimentos de calidad de Castilla y León crecen por encima del 30% en El Corte Inglés y Carrefour gracias a esta iniciativa a Consejería de Agricultura y Ganadería creó la marca Tierra de Sabor en septiembre de 2008 para impulsar la venta y consumo de los productos de calidad de Castilla y León. Un año después, las expectativas planteadas se han visto superadas, ya que acoge a 326 empresas con un total de 2.309 productos, entre los que sobresalen los sectores cárnico y vinícola. Estos resultados son fruto de una importante campaña de comunicación y de la implicación de las grandes superficies de distribución. Así, el Grupo El Árbol fue la primera cadena en incorporarse a esta iniciativa surgida en el marco del I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León. El objetivo de este acuerdo de colaboración es posicionar este distintivo entre los clientes de los 358 establecimientos que la compañía posee en todo el país, de los que el 36% se ubica en nuestra región. Asimismo, pretende incrementar en un 10% el número de sus proveedores castellanos y leoneses, que antes de este acuerdo superaba las 300 empresas, de las que el 21% correspondía al sector cárnico; 18% a alimentación; 16% a productos lácteos; 12% a charcutería; 11% a frutas y hortalizas; y el resto, a otros segmentos. L Grandes superficies Un paso más en el crecimiento de Tierra de Sabor se produjo con la incorporación a este proyecto de El Corte Inglés para incrementar la comercialización de los 462 proveedores alimentarios de la región de este grupo, que posee 51 supermercados y 36 centros Hipercor. Un factor fundamental en este caso fue la publicidad directa realizada en los puntos de venta con la elaboración de 800.000 catálogos y la implantación de áreas promocionales. Además, está previsto repartir 45.000 botellas de vino crianza de la Denominación de Origen Ribera de Duero entre los clientes que realicen compras superiores a 30 euros en artículos acogidos a Tierra de Sabor. Estas medidas han provocado hasta el momento un alza del 32% en las ventas de los citados productos. Un acuerdo similar se estableció con el Grupo Carrefour para promocionar los productos de sus 66 proveedores castellanos y leones en los 168 centros que posee a nivel nacional, de los que ocho están en Castilla y León. El resultado ha sido un aumento del 34% en la comercialización de estos artículos. Coincidiendo con una visita de Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, a sus instalaciones en Zamora el pasado mes de mayo, Ganaderos Zamoranos (Gaza) se comprometió a incorporar los 72.000 litros de leche que produce al día y sus yogures y postres lácteos a la marca Tierra de Sabor. Asimismo, esta Consejería y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León firmaron un acuerdo dotado con 396.000 euros para la promoción, fomento, apoyo y asesoramiento técnico como prescriptores de la marca, que ha logrado triplicar las ventas de los más de 4.000 productos adscritos a esta agrupación. Por otra parte, la adhesión de Castellana de Carnes a esta iniciativa ha permitido comercializar más de 70 productos con este marchamo en sus siete tiendas de Valladolid, además de promocionar su producción de vacuno, que asciende a 54.000 cabezas anuales, en España y Portugal. Campaña Durante el último año, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado una intensa campaña de comunicación de esta marca, entre cuyos hitos destacan su participación en la sexta edición del Concurso Detapas, en Segovia; la celebración de la feria Tierra de Sabor en Valladolid coincidiendo con el campeonato de pádel Pro Nº Diciembre 163 2009

Página 88 del número 163, de diciembre de 2009
Número 162Número 163, de diciembre de 2009Número 164

Número 163, de diciembre de 2009