Página 88 del número 163, de diciembre de 2009
88-89tierra de sabor 1/2v 88 89 17/11/09 13:08 Página 1 sector agroalimentario Tierra de Sabor agrupa a más de 2.300 productos de 326 empresas Las ventas de los alimentos de calidad de Castilla y León crecen por encima del 30% en El Corte Inglés y Carrefour gracias a esta iniciativa a Consejería de Agricultura y Ganadería creó la marca Tierra de Sabor en septiembre de 2008 para impulsar la venta y consumo de los productos de calidad de Castilla y León. Un año después, las expectativas planteadas se han visto superadas, ya que acoge a 326 empresas con un total de 2.309 productos, entre los que sobresalen los sectores cárnico y vinícola. Estos resultados son fruto de una importante campaña de comunicación y de la implicación de las grandes superficies de distribución. Así, el Grupo El Árbol fue la primera cadena en incorporarse a esta iniciativa surgida en el marco del I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León. El objetivo de este acuerdo de colaboración es posicionar este distintivo entre los clientes de los 358 establecimientos que la compañía posee en todo el país, de los que el 36% se ubica en nuestra región. Asimismo, pretende incrementar en un 10% el número de sus proveedores castellanos y leoneses, que antes de este acuerdo superaba las 300 empresas, de las que el 21% correspondía al sector cárnico; 18% a alimentación; 16% a productos lácteos; 12% a charcutería; 11% a frutas y hortalizas; y el resto, a otros segmentos. L Grandes superficies Un paso más en el crecimiento de Tierra de Sabor se produjo con la incorporación a este proyecto de El Corte Inglés para incrementar la comercialización de los 462 proveedores alimentarios de la región de este grupo, que posee 51 supermercados y 36 centros Hipercor. Un factor fundamental en este caso fue la publicidad directa realizada en los puntos de venta con la elaboración de 800.000 catálogos y la implantación de áreas promocionales. Además, está previsto repartir 45.000 botellas de vino crianza de la Denominación de Origen Ribera de Duero entre los clientes que realicen compras superiores a 30 euros en artículos acogidos a Tierra de Sabor. Estas medidas han provocado hasta el momento un alza del 32% en las ventas de los citados productos. Un acuerdo similar se estableció con el Grupo Carrefour para promocionar los productos de sus 66 proveedores castellanos y leones en los 168 centros que posee a nivel nacional, de los que ocho están en Castilla y León. El resultado ha sido un aumento del 34% en la comercialización de estos artículos. Coincidiendo con una visita de Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, a sus instalaciones en Zamora el pasado mes de mayo, Ganaderos Zamoranos (Gaza) se comprometió a incorporar los 72.000 litros de leche que produce al día y sus yogures y postres lácteos a la marca Tierra de Sabor. Asimismo, esta Consejería y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León firmaron un acuerdo dotado con 396.000 euros para la promoción, fomento, apoyo y asesoramiento técnico como prescriptores de la marca, que ha logrado triplicar las ventas de los más de 4.000 productos adscritos a esta agrupación. Por otra parte, la adhesión de Castellana de Carnes a esta iniciativa ha permitido comercializar más de 70 productos con este marchamo en sus siete tiendas de Valladolid, además de promocionar su producción de vacuno, que asciende a 54.000 cabezas anuales, en España y Portugal. Campaña Durante el último año, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado una intensa campaña de comunicación de esta marca, entre cuyos hitos destacan su participación en la sexta edición del Concurso Detapas, en Segovia; la celebración de la feria Tierra de Sabor en Valladolid coincidiendo con el campeonato de pádel Pro Nº Diciembre 163 2009
