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Página 60 del número 163, de diciembre de 2009

pg.58-60 60 61 20/11/09 10:23 Página 3 sociedad de la información Cambiar el modelo de negocio ?Cuando regrese la normalidad nada volverá a ser igual, pero conozco pocas empresas que estén cambiando el concepto y sin embargo una de las pocas cosas positivas que tiene una crisis es poder cambiar el modelo de negocio?, aseguró Antonio Flores, presidente y CEO de Loop y CDN, durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de Aetical. Este consultor experto en estrategia de producto y servicio auguró un nuevo escenario dinámico y cortoplacista, donde existirán oportunidades pero muy poco espacio de tiempo para aprovecharlas con márgenes sustanciosos. Flores también definió lo que entiende por innovación como la forma de amortizar el conocimiento que ya existe: ?La innovación es una práctica profesional nueva, metodológica, estructurada, puesta en coordinación y conocimiento de un grupo para detectar una oportunidad. La innovación no requiere de una inversión económica intensiva, pero sí en conocimiento?. necesario? entre las pymes locales y las grandes empresas foráneas con presencia en nuestra comunidad autónoma. Además, destacó el peso de la administración pública ?como generador de mercado? en una coyuntura marcada por la menor inversión en TIC del tejido empresarial ante la recesión. ?Tiene que haber un producto autóctono para crecer y competir fuera?, apostilló. La celebración del décimo aniversario de Aetical también sirvió como acto de despedida de Miguel Ángel García, quien ya no optará a la presidencia de la asociación el próximo día 17 de diciembre en la Asamblea Electoral. Tras permanecer cinco años en el cargo, que compaginó también durante un tiempo con la presidencia de Conectic, García deja esta representación en la que ha vivido en primera línea la profunda transformación del sector TIC en nuestra comunidad autónoma: ?antes sólo comercializábamos productos y ahora tenemos productos propios?, señaló, a la vez que destacó: ?nos hemos convertido en empresas de alta tecnología?. Situación delicada García reconoció que esta efeméride se produce en ?una situación que no puede ser más delicada? mientras que en los cinco años anteriores estas empresas registraban crecimientos de dos dígitos. El presidente de Aetical, que criticó duramente el inmovilismo de los sindicatos en la actual crisis y la rigidez del mercado laboral, también advirtió que es fácil ?venir y vender productos y servicios tecnológicos en Castilla y León, pero es difícil vender lo nuestro fuera?. Como hitos de estos diez años, García destacó la creación de la agrupación nacional Conectic, de la que Castilla y León fue impulsora, la integración en Aetical de las nueve asociaciones provinciales y la mejora de las relaciones con la Administración autonómica para sacar adelante proyectos destinados a consolidar el sector TIC. Además, recordó que más de cien empresas se han beneficiado de las iniciativas diseñadas por la agrupación. ?Los proyectos colectivos suponen sacrificios, pero tienen la recompensa de conseguir éxitos compartidos?, concluyó. Nº 163 Diciembre 2009

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