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Página 16 del número 163, de diciembre de 2009

16-17leche pascual 17/11/09 16 17 14:24 Página 1 empresas El ?primo de Zumosol? recupera músculo El Grupo Leche Pascual prevé aumentar su ebitda un 10% en 2009 hasta los 80 millones de euros al potenciar las marcas líderes, incrementar su eficiencia y racionalizar la oferta de sus productos Instalaciones del Grupo Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos). a complicada coyuntura económica ha provocado una revisión y actualización del plan estratégico del Grupo Leche Pascual, cuyas directrices pasan por potenciar las marcas en las que es líder; ganar en eficiencia en la cadena de suministro con la adecuación de la producción a la caída de la demanda; y racionalizar y adaptar el resto de su gama de productos. Tras la adopción de estas medidas, los resultados no se hicieron esperar y en 2008 se produjo una notable mejora en las magnitudes del grupo, con una cifra de negocio de 950 millones de euros, similar a la de 2007; un ebitda (resultado de explotación) de 72 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio anterior; y un beneficio después de impuestos de 16,1 millones de euros, frente a las pérdidas de trece millones del año precedente, producidas por el exponencial crecimiento del coste de materias primas como la leche. L En 2009, la crisis se ha agudizado, tal como explican en la compañía familiar de origen burgalés, ?sobre todo para las empresas que basan su estrategia en la marca, por la competencia de las enseñas del distribuidor. En este entorno, el Grupo Leche Pascual, a pesar de un descenso en las ventas previsto para el presente ejercicio, trabaja en las mismas líneas estratégicas con el objetivo de mejorar la generación de caja y la rentabilidad?. Esta apuesta permite al grupo prever un incremento del ebitda superior al 10%, hasta alcanzar los 80 millones de euros al cierre de 2009. Racionalización La racionalización del catálogo de productos ha supuesto centrar sus esfuerzos en las marcas de mayor valor añadido, como Funciona, Pascual, Vivesoy y Bezoya. Asimismo, la adaptación de sus plantas de producción se ha mantenido en sus instaNº Diciembre 163 2009

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