Qué
Cuándo

Página 101 del número 163, de diciembre de 2009

villar 17/11/09 13:12 Página 1 El Grupo Villar se sitúa como el tercer productor de jamón ibérico en España La compañía soriana lanza este año ?eurolonchas?, una nueva gama de productos con precios ajustados para la compra por impulso ras su apuesta por los productos ibéricos, concretada con la aper tura en 2005 de su fábrica en Burguillos del Cerro (Badajoz), el Grupo Villar, compañía familiar soriana especializada en la producción y comercialización de productos derivados del cerdo blanco e ibérico, se ha situado como el tercer productor nacional de jamón ibérico, con una producción de 190.000 piezas en 2008 y un 5,25% de cuota de mercado, según los datos reflejados en la revista de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Aice) de septiembre de 2009, respecto del consumo en 2008. Además, ocupa el sexto puesto en la elaboración de jamón serrano, con 770.000 piezas en el pasado ejercicio y casi un 6% del mercado; y produce el 8,8% del total de perniles controlados y marcados como Jamón Ibérico Denominación de Origen Extremadura. En los dos últimos ejercicios, la cifra de negocio del Grupo Villar ha superado los 70 millones de euros, con un crecimiento sostenido que le ha llevado a casi duplicar la facturación desde 2001. Sus productos se comercializan con las marcas Villar, Nobleza castellana y Sabores de la dehesa en todos los canales de distribución, desde la charcutería tradicional hasta la gran super ficie y hostelería. La compañía expor ta de forma preferente a países como Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido; si bien sus productos también pueden encontrarse en Rusia, Argentina, Guatemala y Japón, entre otros. En el presente año, la cárnica soriana ha mantenido un alto ritmo inversor en I+D+i, área que se ha centrado en opti- T Instalaciones del Grupo Villar en Los Rábanos (Soria). mizar los procesos productivos en sus dos plantas principales, así como en la renovación de su gama estratégica de productos. Buena muestra de ello es el lanzamiento en 2009 de eurolonchas Villar, una nueva familia de productos encaminada a dinamizar la venta por impulso avalada por un éxito masivo en su comercialización, como afirman en la compañía. Esta novedosa referencia, compuesta por packs envasados al vacío de cerdo blanco e ibérico de 50 y 80 gramos al precio de uno y dos euros, respectivamente, ?sitúa definitivamente la gama de loncheados Villar como una de las más completas y atractivas del mercado?, aseguran sus responsables. Sus centros fabriles se localizan en Los Rábanos (Soria), con secaderos para dar cabida a un millón de jamones y paletas blancos y capacidad productiva de tres millones de kilos de embutidos, salas blancas de loncheados para elaborar hasta diez millones de unidades; y centro logístico para 2.500 palets; mientras que en Burguillos del Cerro se ha dotado al complejo de una capacidad de fabricación de más de 200.000 piezas de jamón y paleta ibéricos. Acuerdo estratégico con Carrefour La empresa soriana y Carrefour han firmado en 2009 un protocolo de colaboración que contempla la transformación de 25.000 cerdos ibéricos de cebo al año por par te de la cárnica, mientras que la compañía de distribución se compromete a distribuir todos sus productos derivados en diferentes países de la UE. Para acometer este proyecto, Villar ha invertido cuatro millones de euros en su planta extremeña y la facturación anual de esta alianza estratégica se sitúa en diez millones de euros. Nº 163 Diciembre 2009

Página 101 del número 163, de diciembre de 2009
Número 162Número 163, de diciembre de 2009Número 164

Número 163, de diciembre de 2009