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Página 3 del número 162, de noviembre de 2009

editorial 20/10/09 16:59 Página 1 Estado de ánimo firma Wikipedia: ?Según algunos psicólogos como Robert Thayer, el estado de ánimo es una relación entre dos variables: energía y tensión. Según esta teoría, el estado de ánimo divergiría entre un estado energético (de más cansado a más activo) y un estado referido al grado de nerviosismo (entre más calmado o más tenso), considerándose el mejor un estado calmado-energético y el peor un estado tenso-cansado?. ¿Por qué reproduzco esta definición?, pues porque creo que el Plan Industrial presentado por Renault para Castilla y León el pasado mes de octubre es la mejor noticia económica en tal vez una década en nuestra región, no sólo Alberto Cagigas por garantizar alrededor de 5.000 empleos de la empresa más acagigas@castillayleoneconomica.es otros 30.000 puestos de trabajo de la industria auxiliar, ni por comprometer inversiones por 500 millones de euros hasta 2013, ni por alejar la amenaza del cierre de la factoría de Montaje en Valladolid, ni por colocar a esa planta a la vanguardia mundial en la producción masiva de coches eléctricos, ni por el ejemplar comportamiento de los trabajadores al aprobar un convenio colectivo con sacrificios para demostrar su compromiso con el futuro de la marca del rombo en esta tierra, ni por la -por fin- eficaz colaboración entre los Gobiernos nacional y regional. No, lo mejor de esta noticia es que va a cambiar, está cambiando ya, el estado de ánimo de una sociedad como la nuestra machacada desde que estalló la crisis económica. Las colectividades necesitan ilusiones para avanzar, creer en un futuro esperanzador para reactivarse, y ese estímulo esencial acaba de ser proporcionado por Renault. No sé si la crisis se alargará en España más allá del año 2010, no sé si otras marcas automovilísticas cerrarán sus factorías en nuestro país, no sé si después de esta recesión dejaremos de ser la octava potencia del mundo, no sé si llegaremos a los cinco millones de parados; pero lo que sí sé es que la principal empresa de nuestra comunidad autónoma tiene garantizado su futuro durante al menos cinco años. Y ese privilegio también es conocido por sus miles de empleados, y por sus familiares, y por sus amigos, en una onda expansiva que insufla confianza en el pueblo castellano y leonés. Ahora sí podemos decir Tus ideas cobran vida, como el eslogan de Marca Castilla y León. Pero como no debemos vivir constantemente con el corazón en vilo, desde hoy mismo nuestros dirigentes políticos tienen que acelerar sus planes para diversificar el tejido productivo de nuestra comunidad autónoma para evitar el excesivo riesgo del monocultivo económico. Ya hemos demostrado que se puede hacer, como ha ocurrido con las exportaciones gracias a los dos Planes de Internacionalización 2003-07 y 2008-11. Con estas iniciativas, Castilla y León ha pasado a tener más de 4.000 empresas exportadoras, pero lo que es más importante, el peso del sector automovilístico y sus empresas auxiliares sobre el cómputo global de las ventas exteriores se ha reducido del 70% en 1995 al 41,5% en 2008. Debido a esta tendencia, las exportaciones de Castilla y León no sufrieron una debacle en 2008 por la caída de la automoción y sólo descendieron el 1,73%. En la actualidad, la Dirección General de Industria de la Consejería de Economía y Empleo ha elaborado o está diseñando planes industriales para 23 subsectores, tanto tradicionales, como emergentes o en transición, e incluso ha impulsado varios clusters. Algunas de estas actividades son Tecnologías de la Movilidad, Biomasa, Alimentos Funcionales, Sanidad Humana, Sostenibilidad Ambiental, Tecnologías Asistivas, Obras Públicas e Industria de la Lengua Española. Sólo si somos capaces de desarrollar plenamente esos negocios, podremos estar más tranquilos cuando en el futuro se vuelva a plantear el hipotético cierre de una fábrica automovilística, porque si hay algo que nos ha enseñado esta crisis es que en las decisiones de las multinacionales empieza a pesar más la defensa de los intereses de cada nación -miren el caso de Opel en Zaragoza- que la eficiencia y productividad de una factoría. Ya estamos avisados, aunque de momento disfrutemos de este estado de ánimo ¿eufórico? A Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Coordinación Juana Daldea Víctor García Vanesa Gómez Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Antonio Corcoba Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Motor Santiago Garnica Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 Web www.castillayleoneconomica.es Imprime Campher Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Nº Noviembre 162 2009

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