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Página 8 del número 160, de septiembre de 2009

pag6-11 11/8/09 89 12:45 Página 3 sondeo empresarial La mayoría de los empresarios opta por las cajas para obtener créditos El 90,55% de los directivos señala que con la actual crisis económica existen bastantes problemas para encontrar financiación Preguntados sobre dónde acuden para encontrar financiación, los empresarios recurren a la vez a varias entidades ya que el 64,81% destaca haberla solicitado a los bancos, el 60,37% a las cajas de Castilla y León, el 11,48% a las entidades de ahorro foráneas y el 1,48% a otras entidades. Si sumanos los porcentajes de las cajas de nuestra región y los de afuera, el 71,85% de los directivos acude a estas entidades para buscar financiación. En cuanto a los aspecto que los directivos más valoran a la hora de pedir financiación, destacan que las condiciones sean claras desde el primer momento, la confianza que tengan con dicha entidad y que las condiciones económicas en intereses y clásulas de crédito sean buenas. En la encuesta, el 90,55% de las empresas consultadas afirma que con la actual crisis económica existen bastantes problemas a la hora de encontrar financiación, frente a tan sólo un 2,75% que opina que esas dificultades no existen y, por último, un 6,70% restante no sabe o no contesta a esta pregunta. La falta de liquidez en el mercado afecta bastante o mucho al 59,28% de las empresas La caída de las ventas y la pérdida de clientes, principales consecuencias de las restricciones crediticias El 40,21% de las empresas consultadas afirma que la falta de liquidez en el mercado actual ha afectado a su negocio bastante y un 19,07% mucho. Más optimista es el 27,84% de compañías que dicen poco y tan sólo un 12,89% que afirma que nada. Por provincias, se observa que la falta de liquidez ha afectado bastante a las empresas en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Hay que señalar que en las provincias de León, Burgos y Valladolid existe un alto porcentaje de directivos que indica que la falta de liquidez en el mercado financiero actual afecta poco a su negocio. La restricción de liquidez se traduce en una caída de ventas y en pérdida de clientes, según el 56,49% de las empresas encuestadas. Además, los empresarios señalan que este aspecto representa un aumento de morosidad (13,15%), una disminución de la producción (5,96%), retraso de los pagos y cobros (4,56%), disminución del consumo (4,49%), dificultad para conseguir financiación (4,03%), falta de liquidez (3,5%) y descenso de la creación de empleo (1,4%), entre otros. Tan sólo el 1,4% de los ejecutivos destaca que la restricción actual de liquidez en los mercados financieros no perjudica a sus negocios. Nº 160 Septiembre 2009

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