Página 50 del número 160, de septiembre de 2009
pag48-50 50 51 11/8/09 12:39 Página 3 siniestralidad laboral ?¿Tú lo llamarías accidente laboral?? Concienciar a empresarios y trabajadores de la importancia de la seguridad y la salud laboral para garantizar la calidad del empleo y la mejora de la capacidad productiva es el objetivo principal de la campaña de prevención de riesgos laborales presentada por la Consejería de Economía y Empleo en colaboración con los agentes económicos y sociales el pasado mes de junio. Bajo el título ¿Tú lo llamarías accidente laboral? Con seguridad entre todos lo podemos evitar, esta iniciativa tendrá por primera vez una amplia presencia en zonas rurales al llegar a ayuntamientos de más de 3.000 habitantes y a los 241 centros de salud de la comunidad autónoma. El elemento en el que se ha basado es la búsqueda de las causas de los accidentes laborales como mejor camino para encontrar las posibles soluciones. ?Es una llamada a la reflexión para que pensemos en las razones que están detrás de estos percances, y para que las consideremos como factores que no son siempre inevitables?, aseguró Villanueva. Consejo del Diálogo Social Esta actuación está incluida dentro de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Diálogo Social, que tienen como horizonte 2010. ?La campaña se va a realizar sobre nuevos soportes, que se sumarán a los medios tradicionales, como son prensa, radio y televisión en formatos poco habituales y conceptos publicitarios distintos para llegar al mayor público posible?, señaló Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo. Destacan de manera especial los anuncios que se colocarán en las marquesinas de las paradas de autobuses y en las cabinas telefónicas de las capitales y municipios más impor tantes de Castilla y León. Asimismo, se empleará el márque- mientras el trabajador se encontraba dentro de su jornada. Este escenario está ocasionado, según destaca el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, por la disminución de la actividad económica y por la efectividad de las campañas de prevención, ?que intentan generar una cultura preventiva y una concienciación con este tema?. En este sentido, la Junta de Castilla y León premió el pasado mes de junio a dos empresas en tin directo a través del envío de información a las compañías sobre la prevención de riesgos laborales y artículos de promoción de uso cotidiano para el entramado empresarial, las administraciones e instituciones, como adhesivos y tazas rotuladas con el lema de la campaña. Por último, se realizarán inserciones en los principales medios de comunicación de la región. Los soportes menos tradicionales apelarán a la emoción y el interés personal de los ciudadanos. No en vano, una parte de la campaña se sustentará en la aparición en 60 espacios públicos urbanos de actuaciones relacionadas con esta iniciativa. Internet también acogerá anuncios muy llamativos bajo la denominación Los accidentes laborales son historia, en los que a través de varios capítulos se mostrarán aspectos y conceptos simples de la prevención. La red posee además la característica de prolongar en el tiempo la acción del anuncio. Todos estos elementos de comunicación dirigirán la atención del público hacia la web de televisión www.prevencioncastillayleon.tv, que propondrá una programación continua en la que se podrán visionar los contenidos de la campaña. reconocimiento a la gestión llevada a cabo durante el pasado ejercicio para reducir la siniestralidad laboral en su plantilla. Con 85 trabajadores y dedicada a la fabricación de quesos, la compañía abulense Luxtor fue galardonada en la categoría Mayor Esfuerzo en Prevención; mientras que Autominerva, ubicada en Palencia y cuya actividad es la reparación de vehículos, se alzó como ganadora en la modalidad Buenas Prácticas Preventivas. Nº 160 Septiembre 2009