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Página 3 del número 160, de septiembre de 2009

editorial 10/8/09 09:44 Página 1 Ni dioses ni demonios n septiembre de 2006, hace justo tres años, esta revista fue la primera en publicar un extenso reportaje sobre el vallisoletano Fernando Mar tín, presidente de Mar tinsa-Fadesa, tras una larga entrevista en su moderna sede de la calle Castellana en Madrid. Por aquel entonces, este emprendedor nacido en la localidad vallisoletana de Trigueros del Valle controlaba una inmobiliaria con un beneficio neto de 146,5 millones de euros y unas ganancias superiores a seis compañías del Ibex-35, Alberto Cagigas par ticipaba en más de 33 sociedades y era uno de los mayoacagigas@castillayleoneconomica.es res inversores par ticulares en Unión Fenosa, BBVA, Telefónica y Banco Santander al destinar más de 650 millones de euros para adquirir títulos en Bolsa. Era la viva imagen del éxito y del trabajo atinado, pues nadie le había regalado nada y fue capaz de levantar un imperio en pocos años. Después, ustedes ya conocen la historia, se deshizo de casi todo su patrimonio para poder absorber Fadesa con el fin de constituir una de las mayores inmobiliarias de Europa, pero el tsunami financiero y la crisis del negocio del ladrillo se llevó por delante su proyecto. Como este caso, han ocurrido muchos otros en España, y desde luego en Castilla y León, sobre todo en la construcción, en los que hemos visto cómo empresarios que eran adulados y puestos como ejemplo, pasaban a ser criticados y menospreciados; y de ser invitados a todos los saraos sociales a conver tirse en apestados. Cada historia de un fracaso empresarial tiene sus propias causas, pero se ha caído en la generalización de los descalabros y en este totum revolutum se mezcla a empresarios esforzados que no supieron ver a tiempo la recesión o que calcularon mal sus fuerzas, con especuladores y bravucones del pelotazo. Como decía el escritor Addison, ?la naturaleza hace a veces un tonto; pero un fanfarrón siempre es obra del hombre?. Vivimos en una sociedad laica que ha sustituido el monoteísmo por la veneración a una pléyade de mitos creados en todas las esferas, desde la depor tiva hasta la cultural, pasando por la política y, cómo no, la empresarial. Estamos necesitados de deidades que nos iluminen el camino vital aunque sólo sea por unos meses, porque otra característica de nuestra sociedad moderna es lo efímero de esos modelos, que son tirados como juguetes rotos en poquísimo tiempo. ?El recuerdo de haberse arrodillado ante una persona en un futuro te hace querer pisarle la cabeza. Yo prefiero evitar el respeto de hoy para no recibir el agravio de mañana?, apunta un personaje del japonés Natsume Soseki con el que no puedo estar más de acuerdo, pues aquéllos que antes alababan a los exitosos hombres de negocios son los mismos que ahora les critican con sarna por su fracaso. Ni entonces eran invencibles ni ahora son un guiñapo. Conozco de cerca a algunos de esos empresarios que han visto desplomarse su negocio en menos de un año porque ni calcularon el alcance de la recesión, ni el potencial riesgo de contagio de la crisis subprime nor teamericana al sistema financiero internacional y español, ni midieron bien el excesivo endeudamiento, ni intuyeron el bestial desplome de mercados como el inmobiliario. Estoy seguro de que ellos volverán a renacer de sus cenizas y crearán nuevos negocios, aunque desde luego no de la misma magnitud que en el pasado. Lo malo es que ese descalabro ha arruinado la vida a miles de empleados y cientos de proveedores que tal vez no consigan salir adelante. Y ellos lo saben. No hemos avanzado mucho desde que el emperador romano Adriano dijera: ?Nuestra época está ávida de dioses; prefiere los más ardientes, los más tristes, los que mezclan al vino de la vida una amarga miel de ultratumba?. E Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Coordinación Juana Daldea Víctor García Vanesa Gómez Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Antonio Corcoba Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Motor Santiago Garnica Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 Web www.castillayleoneconomica.es Imprime Campher Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Nº 160 Septiembre 2009

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