Página 54 del número 159, de agosto de 2009
pag54-55 54 55 3/7/09 12:03 Página 1 actualidad Caja España publica su cuarta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa Caja España acaba de publicar su cuar ta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa siguiendo la Guía G3 de GRI (Global Repor ting Initiative) y el nuevo suplemento para el sector de ser vicios financieros de 2008. Este informe ha sido calificado por GRI, organización internacional que ha establecido la principal metodología para la elaboración de este tipo de documentos, con el nivel A+, que corresponde al máximo desarrollo del estándar en cuanto a contenido de la información y fiabilidad del la misma, al haberse sometido a verificación externa. Según la entidad de ahorro, durante 2008 se ha potenciado de manera significativa el diálogo con los grupos de interés, con objeto de identificar los asuntos claves e integrar sus expectativas en la gestión de la caja y se ha realizado un amplio estudio sobre los asuntos relevantes específicos del sector financiero y de la propia caja. Este estudio se completa con los procesos de análisis periódicos de satisfacción o expectativas, desarrollados con los distintos grupos de interés y donde este año por primera vez se incluyen a los proveedores. También Caja España se ha adherido a la Car ta de Principios para un Negocio Bancario Responsable y a la Resolución hacía un negocio bancario minorista y de ahorro más ecológico, promovidas por la Agrupación Europea de Cajas de Ahorro. Familia de productos por cliente A finales de 2008, Caja España contaba con más de 1,5 millones de clientes fuer temente vinculados, con una media de familias de productos contratadas por persona de 5,3. Destaca el alto índice de satisfacción mostrado por los par ticulares, con 8,47 puntos en una escala de 1 a 10. Caja España ha continuado apostando por las nuevas tecnologías, de tal manera que más del 73% de las operaciones se realiza por canales complementarios a la oficina. Además, para apoyar al sec- tor empresarial, la caja se ha mostrado especialmente activa en la firma de distintas líneas de financiación empresarial, así como en la concesión de financiación directa, que experimentó en este ejercicio un incremento del 8,67%. Plantilla A finales de 2008, el número de trabajadores de Caja España era de 3.220, de los que el 99,32% son fijos. Con el objetivo de seguir avanzando en el principio de no discriminación en el ámbito laboral, la entidad de ahorro inició un proceso de planificación para desarrollar el Plan de Igualdad, que se materializa en las promociones profesionales realizadas en 2008, donde el porcentaje de mujeres representa el 51%, cifra idéntica a la que existe en las nuevas incorporaciones. Además, Caja España apuesta por una formación continua con una media de 40,32 horas de cursos por empleado. Respecto a la Obra Social, Caja España implementa un modelo de gestión basado en el estudio de las demandas de los grupos de interés, representados en los órganos de gobierno de la entidad y a través de análisis específicos. El presupuesto ejecutado ascendió a 32,65 millones de euros, con un amplio programa compuesto por 4.289 actividades y 7,7 millones de beneficiarios. En 2008, Caja España también continuó introduciendo mejoras en su desempeño medioambiental al reducir el consumo de papel (-4,7%), gas natural (-4,68%) y gasóleo (-10,97%), así como las emisiones de CO2 (-9%). Además, el porcentaje de consumo de papel reciclado sobre el total ha pasado del 35% al 60%. En 2008, la entidad de ahorro realizó la primera encuesta de satisfacción a los proveedores, con un mayor diálogo e integración en los procesos de mejora y avanzó en la homologación de proveedores con la incorporación de nuevos criterios sociales, éticos y ambientales. Nº Agosto 159 2009