Página 38 del número 159, de agosto de 2009
pag38-40 38 39 8/7/09 11:32 Página 1 nuevas tecnologías ¿Qué hacen los niños cuando se conectan a Internet? El Programa Déd@lo, desarrollado por Aetical, promueve el uso seguro de la Red entre 2.000 escolares de sexto de primaria de 101 colegios de la región n 28,5% de los niños navega solo en Internet, según sus padres; y el 67% de los escolares encuestados declaró no conocer las normas de uso seguro de la Red. Éstos son sólo dos datos del Estudio sobre hábitos de uso de Internet, elaborado tras las consultas realizadas entre enero y abril de este año a 2.000 alumnos de sexto de primaria, casi 1.600 padres y 58 profesores de 101 colegios públicos y concertados de Castilla y León por la consultora Tolten Gdp; una iniciativa enmarcada dentro el Programa Déd@lo, promovido por Aetical para fomentar la navegación segura y responsable por Internet y financiado por el Plan Avanza 2008 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Montserrat Fernández, responsable del Área de Estudios e Investigación de Tolten, aseguró que los padres ?no son del todo conscientes del uso que sus hijos realizan de Internet? y expuso los datos del informe, que señala que por término medio, los niños se conectan por primera vez a la Red a los ocho años y medio, un año antes de lo que piensan los padres; el 26,5% de los escolares lo hace de una a tres horas; y respecto al lugar de acceso, el 79% lo hace en casa, un 5% en un colegio, casi otro 5% en el hogar de algún familiar, y un 4% en un ciber, entre otros. Dentro de casa, el 28,6% de las computadoras se ubica en la sala de estar, un 26,75% en el dormitorio del escolar, un 22% en una habitación específica para el ordenador, más de un 12% en el dormitorio de algún hermano y un 10,5 en otro sitio. Por otra parte, sólo el 22% de los centros escolares permite la conexión fuera del horario de clase, bien a través de alguna actividad o taller o por uso libre. U Desconocimiento Los alumnos encuestados responden que son los padres y los hermanos mayores quienes mayoritariamente les han enseñado a usar Internet, con un 42,33% y un 28,03%, respectivamente; además de los profesores (20,53%); amigos (11,52%); familiares (18%); y otras personas (15,55%). En este último caso destaca que más del 82,6% declara haber aprendido por sí mismo. La mejor muestra de que los padres no siempre son conscientes de qué actividad desarrolla su hijo cuando se conecta a la Red son los diferentes porcentajes en Revolución en las relaciones familiares En la jornada de clausura del Programa Déd@lo, Pilar González García, directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, explicó que en la sociedad y en el momento que nos ha tocado vivir ?se producen cambios rápidos que tienen su origen en la introducción de las tecnologías de la información e Internet se ha apoderado de nuestra cotidianidad. En ocasiones, el entorno familiar y escolar no han sabido ni podido asimilarlo de forma correcta, ni emplear eficazmente sus potencialidades, pero los beneficios de las TIC en la comunidad escolar son evidentes, si bien también existen riesgos y peligros derivados de un uso inadecuado y no controlado. Déd@lo es un buen ejemplo de la coordinación entre administraciones y empresas del sector para caminar de forma conjunta y promover un buen uso de las TIC?. La directora general de Calidad precisó algunas de las acciones recogidas en el Plan de Promoción del Ciberacoso y Navegación Segura en Centros Escolares, como implementar medidas de control en centros escolares; fomentar la coordinación y colaboraciones entre administraciones y empresas del sector; y editar un manual de buen uso de medios informáticos dirigido a alumnos y profesores. Región digital Por su par te, Carolina Blasco, directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento, señaló que la incorporación de las TIC a nuestras vidas ?ha supuesto la revolución del siglo XXI. Además, Internet y las tecnologías móviles han cambiado las relaciones entre personas, también entre padres e hijos?. Blasco matizó que el objetivo del Ejecutivo autonómico es promover Nº Agosto 159 2009