Página 31 del número 159, de agosto de 2009
pag30-31 3/7/09 11:15 Página 2 de Algeciras, así como con Aveiro, Leixoes y Figueira Da Foz, estos últimos en Por tugal, para for talecer la internacionalización de los productos de la región. En concreto, estos convenios son el colofón a un trabajo de campo en el que se presentaron las mejoras necesarias para cada segmento con el fin de ahorrar en costes logísticos sin reducir el nivel de calidad y en los que par ticiparon autoridades por tuarias, cargadores, navieras y operadores logísticos. En relación con la multimodalidad, se han producido impor tantes avances debido a un mayor esfuerzo inversor realizado en los últimos meses por las administraciones, que se ha materializado en la mejora de la red ferroviaria de transpor te de mercancías. Acuerdo con Barcelona En cuanto al impulso a la Red Cylog, sobresale el acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre Antonio SIlván, consejero de Fomento, y Jordi Valls, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, para favorecer el desarrollo del sector logístico y la actividad económica, así como impulsar la internacionalización de los productos de Castilla y León. El convenio pretende también potenciar la intermodalidad carretera-ferrocarrilbarco como alternativa más segura, ecológica y ventajosa económicamente en el transpor te de mercancías, un ámbito en el que prevé la realización de experiencias piloto promovidas por ambas instituciones. Este convenio de colaboración, que se suma a los ya establecidos con los puer tos de Gijón (Asturias), Santander (Cantabria), Algeciras (Cádiz), La Coruña, Marín (Pontevedra) y Valencia, y con los por tugueses de Aveiro, Leixoes y Figueira Da Foz, permitirá aumentar el hinterland (área destinada a las mercancías) y las actividades logísticas de expor tación e impor tación, favorecer el comercio exterior de Castilla y León, generar empleo en actividades asociadas al transpor te e impulsar alianzas entre operadores para establecer soluciones logísticas multimodales viables a medio y largo plazo. Conexiones interoceánicas La trascendencia del acuerdo viene dada por la impor tancia del Puerto de Barcelona, que canaliza el 23% del comercio exterior marítimo de España y tiene conexiones interoceánicas y regionales con los principales destinos del mundo. En este sentido, cabe señalar que ofrece 450 líneas regulares y conexiones con 850 puer tos y concentra la mayor ofer ta logística y de transpor te del sur de Europa, con todos los modelos integrados en un radio de cinco kilómetros. Además, se trata del primer puer to español en cuanto a facturación y valor de las mercancías, ya que mueve bienes por valor de 73 millones de euros, y genera 16.000 empleos. Está especializado en la automoción, productos electrónicos y bienes de consumo y gestiona el transpor te de cerca de 52 millones de toneladas, 2,5 millones de contenedores, 800.000 vehículos y 2,5 millones de pasajeros cada año. Con una super ficie de 829 hectáreas, en breve se pondrá en funcionamiento una ampliación que duplicará su super ficie actual, que cuenta con 20 kilómetros de muelles y 2,9 millones de metros cuadrados de super ficie de almacenamiento. Nº 159 Agosto 2009