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Página 36 del número 158, de julio de 2009

pag36-37 36 37 10/6/09 17:16 Página 1 turismo, un sector estratégico Los viajeros nos puntúan con un notable El 77% de los turistas repite su visita a nuestra región y el 40% viene acompañado de familiares y amigos uestra comunidad autónoma es calificada con una nota media de notable (7,2) por los turistas que la visitan, según los datos apor tados por el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León relativo a 2008 elaborado por la Dirección General de Turismo de la Junta. La valoración más alta es la amabilidad de la gente con un 8,1, seguida de la conservación de los monumentos con un 7,7, el cuidado del entorno urbano con un 7,4, la seguridad ciudadana y el respeto al medio ambiente, con 7,3 cada una. Con un 7 se puntúa por un lado a la oferta cultural y por otro a la señalización turística. Un 6,5 obtiene el apartado de oferta de ocio complementario, mientras que el estado de las carreteras se califica con un 6,3. A grandes rasgos el per fil del visitante de Castilla y León es un hombre de edad comprendida entre 25 y 34 años, con estudios universitarios, trabajador por cuenta ajena con un nivel de ingresos anuales de entre 12.000 y 30.000 euros, que emplea coche propio para recorrer nuestra geografía. Un análisis más pormenorizado permite observar que casi el 52% de los turistas es varón y la edad abarca un 27% de entre 25 y 34 años, un 23,4% entre 35 y 44, un 19,4% entre 45 y 54, un 16,7% con más de 55 años y un 12,3% entre 16 y 24 años. Casi la mitad de los viajeros posee estudios universitarios, un 31,2% tiene el título de bachillerato o formación profesional y el 17,6% cuenta con estudios primarios. Asimismo, el 61,2% trabaja por cuenta ajena, el 10% son jubilados, el 9,9% estudiantes y el N 9,5% trabaja por cuenta propia. También hay un 4% de amas de casas y un 3,7% se encuentra en situación de desempleo. Si se analizan los ingresos, el 38,6% posee una renta anual de entre 12.000 y 30.000 euros, el 16,4% entre 30.000 y 54.000 euros, el 9,9% menos de 12.000 euros, un 3,1% más de 54.000 euros y el 32% no contesta. Medios de transporte A la hora de organizar el viaje, el turista que se acerca a nuestra región utiliza su coche propio en un 66,7%, mientras el 13,2% emplea el autobús, el 4,8% el tren y el 4,1% el avión. Apenas un 1,6% usa un vehículo de alquiler. Como opciones menos habituales se sitúan la moto con el 1% y la autocaravana con el 0,9%. El 40,7% nos visita con familiares y amigos, el 38,4% en pareja y el 20,5% solo. Más del 93% organiza el viaje por su cuenta, el 4,1% viaja con un paquete turístico y el 2,5% realiza excursiones desde el lugar donde se hospeda. Mientras casi el 77% de los viajeros conocía nuestra región, el 23% nos visita por primera vez. Durante su estancia, el 19% de los turistas se centra en la visita de monumentos, el 14,2% en disfrutar del paisaje y la naturaleza, el 11,8% en degustar la gastronomía regional, el 11,4% en conocer nuestro arte e historia y el 9,8% en recorrer una ciudad o localidad. Otras opciones con menor peso son visitar a familiares y amigos (8,6%), acudir a fiestas (5,3%), realizar el Camino de Santiago (2,6%), ejercitar actividades deportivas (2,4%), turismo enológico (1,2%), idiomático (0,4%) y termal (0,2%). Nº Julio 158 2009

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