Página 26 del número 158, de julio de 2009
pag24-26 26 27 11/6/09 10:52 Página 3 negocios con apellido Reconocimiento al Grupo MRS Asimismo, ofreció cuatro claves, que son la adaptación al cambio y al entorno; la aportación de valor para conseguir que el cliente se sienta atraído por nuestros productos; la evolución y modernización continua de la empresa, su oferta y los trabajadores que la integran; y tener personas completas, con valores personales arraigados e identificadas con los valores de la compañía. Alta dirección Tras la jornada de trabajo, los empresarios familiares celebraron una comida en la que se hizo entrega del VIII Premio Familia Empresaria de Castilla y León al Grupo MRS, presidido por Mariano Rodríguez Sánchez, quien recogió el galardón de manos de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente. Esta distinción, promovida por EFCL, reconoce el trabajo en favor de la continuidad del negocio familiar y en esta ocasión el jurado destacó la trayectoria empresarial del salmantino Grupo MRS y el esfuerzo del fundador y su familia por consolidar un holding diversificado, así como su compromiso social con la constitución de la Fundación Nido. En la imagen, Clemente (segunda por la izquierda) junto a Mariano Rodríguez (en el centro) y su familia. panorama empresarial y es necesaria una adaptación: ?en la última década, todo se vendía, todo se cobraba y había beneficios. En la actualidad es distinto, por la aparición del riesgo y la morosidad, porque una venta sin cobrar es un gasto operativo?. El director de Gesico habló de los procesos concursales, ?que no han sido una panacea?, y ofreció dos datos para corroborar esta idea: el 96% de los concursos de acreedores se transforma en la liquidación de la compañía; y por otra parte, mediante este proceso sólo se está recuperando un 5% de los créditos ordinarios. Además, subrayó el efecto dominó de la morosidad: ?muchas empresas que han hecho bien su trabajo ven peligrar su supervivencia por ser perjudicadas por concursos de acreedores de otras compañías?. La parte emocional de la jornada estuvo protagonizada por Miguel Ángel Velázquez, director del Centro de Investigación en Valores (CIVSEM), un proyecto constituido en el seno del Grupo Leche Pascual. Velázquez expuso como valores que propician la innovación y el emprendimiento el respeto, la confianza, el compromiso, la integridad y el coraje. La ponencia que clausuró la jornada corrió a cargo de Pascual Montañés, profesor de Dirección Estratégica del Instituto de Empresa, quien aseguró que en el contexto actual de crisis ?lo que ha fallado estrepitosamente es la alta dirección. ¿Por qué lo ha hecho tan mal? A mi me escandaliza que un directivo pueda ganar una cantidad determinada en bonus en un trimestre. Está bien visto que el mérito y la aportación de valor se retribuya, pero si se promete que se puede ganar en tres meses el sueldo de tres años, es difícil resistirse a una actuación cortoplacista. Y ahí está el problema, ya que hemos vivido sin estrategia y, cuando pensamos a corto plazo, nos equivocamos?. No obstante, Montañés aseguró que de todas las empresas, las que menos se han equivocado en este tiempo han sido las familiares, que piensan en la siguiente generación y deciden y actúan a largo plazo. ?Es el momento de poner en valor a los negocios con apellido, porque sus estrategias son sostenibles y sustentables, tienen futuro y están pensadas para durar?, matizó. El profesor del Instituto de Empresa hizo un guiño a la salida a los mercados exteriores como apuesta empresarial ante la coyuntura económica: ?en el siglo XXI no concibo una estrategia que no lleve el apellido internacional. La crisis no es global y al hablar de la internacionalización de una empresa, no quiero hablar de llevarla a cabo en un país, sino en una región concreta. Por ejemplo, en Nuevo León, en México; o Antioquia, en Colombia, zonas con crecimientos del PIB en los próximos años de entre el 3% y el 6%. Hay mercados que están creciendo y ahora toca salir al exterior, porque la solución a la crisis no está aquí. Tienen que internacionalizarse muchas empresas más, porque no es normal que España sea el segundo país inversor en América Latina y esté presente con apenas dos docenas de compañías?, aseguró. Asimismo, Montañés indicó que en los próximos meses ?se abrirán ventanas de oportunidad, como la presidencia de España en la UE y la celebración en los países hispanoamericanos del Bicentenario de Liberación de la Madre Patria entre 2010 y 2012?. Nº Julio 158 2009
