Página 32 del número 157, de junio de 2009
pag30-41 21/5/09 32 33 17:00 Página 2 negocios con apellido Con un incremento del 3% en su facturación en 2008 hasta alcanzar los 175 millones de euros, gracias sobre todo al excelente comportamiento del área de limpieza, el Grupo Norte tiene en la actualidad un plantilla de 11.500 empleados. En el ámbito laboral, Miguel Calvo aclara: ?vamos a seguir contribuyendo a la creación de nuevos puestos de trabajo, salvo en la actividad de trabajo temporal, aunque de forma más moderada a como lo hemos hecho en los últimos años?. Grupo Tejedor Pérez Miguel Calvo, consejero delegado del Grupo Norte. optimismo. Casi todas nuestras actividades, centradas en las áreas de limpieza, seguridad y transporte de fondos, externalización, especialmente en el ámbito sociosanitario, y trabajo temporal, están menos vinculadas a los ciclos económicos. No obstante, el área de trabajo temporal, en una crisis de empleo como la actual, sí se ha visto afectada?, explica Miguel Calvo, consejero delegado de la compañía con sede en Valladolid. Pese la desaceleración, el holding presidido por José Rolando Álvarez se ha marcado el objetivo de mantener su crecimiento en 2009 al aplicar una estrategia basada en consolidar los mercados donde está presente, mejorar aún más la gestión de costes y riesgos y mantener la prudencia ?con el fin de tener una compañía muy sólida para cuando haya un cambio de ciclo económico que nos permita volver a registrar crecimientos de dos dígitos?, precisa Miguel Calvo. No obstante, este directivo se muestra preocupado por varios aspectos que lastran la recuperación de la economía española: ?En primer lugar, la falta de liquidez en los mercados financieros puede suponer un serio problema para las empresas, ya que el hecho de que nuestros clientes no tengan cubiertas sus necesidades de financiación puede afectarnos negativamente. Por otro lado, es necesario que se produzca un cambio en el modelo social, pues estábamos acostumbrados a un entorno de generación de riqueza y ahora los tiempos han cambiado. Es necesario que la sociedad recupere otros valores, tales como la austeridad, el rigor, el esfuerzo o el trabajo. Finalmente, es imprescindible que se lleven a cabo reformas legales y estructurales en el ámbito laboral y fiscal, dado que nos movemos en un mercado excesivamente rígido para los tiempos que corren?. Una situación muy diferente afronta el Grupo Tejedor Pérez, cuyo presidente, Benito Tejedor, explica por qué 2009 puede ser uno de los mejores años en la historia de esta empresa vallisoletana: ?vimos la crisis en el segundo trimestre de 2007. Nos dimos cuenta muy pronto y redujimos el negocio de cosmética profesional, paramos un poco la inversión y optamos por mantener clientes en lugar de buscar nuevos. En 2008, nos movimos en un crecimiento del 10%, en lugar del 30% de ejercicios anteriores?. Benito Tejedor, presidente del Grupo Tejedor Pérez. Asimismo, esta compañía especializada en la comercialización de productos de cosmética profesional a través de catálogo inició una nueva línea de negocio dedicado al sector de la belleza de consumo generalista con el desarrollo de la marca Vida, que aprovecha las propiedades del vino y se comercializa en perfumerías y El Corte Inglés. En este sentido, destaca la inversión de seis millones de euros para la realización de campañas promocionales, patrocinio depor tivo y la contratación de la modelo Laura Sánchez como imagen de la firma vallisoletana. ?También hemos lanzado a los quioscos la revista Beauty Qualified, que hasta ahora tenía un ámbito exclusivamente profesional. Con una tirada de Nº 157 Junio 2009
