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Página 50 del número 156, de mayo de 2009

pag50 20/4/09 16:58 50 51 Página 1 infraestructuras El nuevo complejo ferroviario de Valladolid cuenta con una inversión de 141 millones de euros Esta zona albergará la fábrica de raíles de Redalsa, el Centro de Tecnología de Vía, la terminal de mercancías y las Bases de Mantenimiento de Infraestructura l Nuevo Valladolid, resultante de la transformación urbanística de la ciudad por el soterramiento del ferrocarril y el traslado de diversas instalaciones ferroviarias ubicadas en el centro de la ciudad, comienza a ser una realidad. El Consejo de Administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, integrado por el Ministerio de Fomento (representado por Adif y Renfe), Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid, adjudicó el pasado 31 de marzo las obras del nuevo complejo ferroviario de Valladolid y su correspondiente asistencia técnica por un importe superior a los 141 millones de euros a la UTE compuesta por Cycasa, Corporación Llorente y Comsa, que cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses. Este proyecto dará lugar a uno de los centros ferroviarios más importantes de Europa y los trabajos comenzarán antes de que finalice el primer semestre de este año, para concluir al término de 2011. El complejo, que se erigirá en punto neurálgico del panorama ferroviario español, se localizará en el páramo de San Isidro, próximo al Polígono de San Cristóbal y la Ronda Este, y ocupará una extensión de 70 hectá- E El nuevo complejo ferroviario de Valladolid ocupará una extensión de 70 hectáreas. reas, con un conjunto de naves industriales y edificios que albergarán la fábrica de raíles (Redalsa), el Centro de Tecnología de Vía, la terminal de mercancías y las Bases de Mantenimiento de Infraestructura. La operación, además de ampliar y mejorar las actuales instalaciones, representa un hito en el proceso de crecimiento y modernización del ámbito industrial vallisoletano. Terrenos liberados para construir El traslado del antiguo taller central de reparaciones situado en el barrio de Las Delicias liberará más de 30 hectáreas en el centro de la ciudad, junto a la estación del Campo Grande, donde podrán construirse viviendas, zonas verdes y de ocio. Una vez trasladados los talleres quedarán liberados los terrenos, que no saldrán a la venta hasta 2011. Por su parte, las nuevas instalaciones de Redalsa incrementarán las líneas de producción actuales y absorberán las que se encuentran en Brihuega (Guadalajara). Además, el Centro de Tecnología de Vía contará con una superficie de tres hectáreas y mantendrá su actividad actual; mientras que la terminal de mercancías se extenderá a lo largo de casi 23 hectáreas y recibirá el tránsito entre Madrid y el norte y noroeste de España. La parte del proyecto centrada en la redacción de la recuperación del Depósito de Locomotoras se adjudicó al arquitecto vallisoletano Primitivo González Pérez por 205.400 euros y un plazo de seis meses; y el diseño de la reconstrucción del Arco de Ladrillo a la ingeniería burgalesa Eypo, por 207.740 euros y un período de ejecución de nueve meses. Esta actuación supondrá la recuperación de estos dos emblemas del patrimonio ferroviario vallisoletano. En la reunión del Consejo de Administración, el Ayuntamiento de Valladolid presentó una moción que será sometida a estudio para prolongar el soterramiento del ferrocarril desde la calle Daniel del Olmo hasta la Ronda Exterior Sur, un proyecto que supondría una inversión cercana a los 50 millones. Nº Mayo 156 2009

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