Página 16 del número 155, de abril de 2009
pag16 16/3/09 16 17 17:36 Página 1 empresas 50 años de whisky español Destilerías DYC proyecta comercializar sus bebidas en mercados emergentes del continente asiático, como La India y China n la década de los 50, un decidido grupo de empresarios, en su mayoría de origen segoviano, entendió que el whisky podía llegar a ser una de las bebidas espirituosas de mayor acogida en España, y no se equivocó. En febrero de 1959 destilaron los primeros litros en la recién estrenada planta de Palazuelos de Eresma (Segovia) bajo la marca Destilerías y Crianza del Whisky, o lo que es lo mismo, DYC, y ahora, medio siglo después y dentro ya de la multinacional Beam Global, el centro segoviano produce más de 1,2 millones de litros al año y planea su expansión por el continente asiático. ?En estos momentos, estamos estudiando la posibilidad de comercializar nuestras marcas en Francia, Portugal, La India y China?, explica Manuel Cabañas, director general de las destilerías DYC, Larios y Anís Castellana, estrategia con la que el grupo comenzará a exportar sus consolidados productos a mercados emergentes. La apertura de la destilería de Palazuelos de Eresma, y poco después la de Valverde del Majano, ambas en la provincia segoviana, vino acompañada de la creación en España de un reglamento específico para el whisky, en el que se incluía el proceso de elaboración del destilado. Una vez que se normalizó legalmente la producción y la utilización de alcohol de cereal para el consumo humano, las instalaciones, en las que en la actualidad trabajan más de un centenar de personas, se pusieron en marcha para generar un volumen de botellas que hoy en día alcanza anualmente los tres millones de cajas de nueve litros, entre las tres marcas que distribuyen. E Entorno privilegiado ?La destilería de Palazuelos está situada en un entorno privilegiado, justo en la linde con el río Eresma, famoso por la excelente calidad de sus aguas. Allí se realiza la producción íntegra de ginebra Larios y de whisky DYC en todas sus expresiones, algo inusual, ya que las principales marcas de estos destilados escogen distintas plantas para completar la fabricación. En Valverde, por su parte, se elabora Anís Castellana y además en ella tiene lugar el embotellado de las otras dos?, asegura Cabañas, que tras más de 20 años vinculado a la compañía ascendió al cargo de director general de DYC el pasado mes de noviembre. ?Después de tanto tiempo dentro de la empresa, uno la vive como parte de sí mismo e intenta que todo lo que se haga sea para el beneficio y crecimiento de la misma, así como para las personas que la integran?, añade. Pero si de algo están orgullosos en las sedes de Segovia es de la implantación en las mismas de un sistema de cogeneración, pio- Arriba, Manuel Cabañas, director general de destilerías ?DYC?, ?Larios? y ?Anís Castellana?. Abajo, bodega en Palazuelos de Eresma (Segovia). nero entre las empresas de bebidas espirituosas en España, que permite mejorar los costes de la producción y obtener un ahorro energético y un buen aprovechamiento térmico. En concreto, este mecanismo genera simultáneamente calor y electricidad mediante la utilización de un único combustible, en este caso gas natural. El calor producido se consume totalmente en las propias destilerías, mientras que el excedente de electricidad se vende, con lo que se ocasiona una reducción en sus gastos energéticos que oscila entre el 30% y el 50%. Programas de prevención Una de las preocupaciones de la compañía es concienciar a los consumidores de la necesidad de beber responsablemente. Por ello, Beam Global fue la primera empresa del sector en publicar un código de buenas prácticas de márquetin, un documento en el que regula los contenidos de los espacios publicitarios desarrollados para sus marcas. La destilería creó además la página web www.drinksmart.es, disponible también en alemán, inglés y francés, en la que sus clientes pueden aprender, mediante juegos y sencillos cuestionarios, los riesgos del consumo abusivo. La partida que Beam Global destina anualmente a programas de prevención y educación supera los 650.000 euros. Nº Abril 155 2009