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Página 30 del número 154, de marzo de 2009

pag30-31 30 31 18/2/09 17:58 Página 1 franquicias Castilla y León crea cinco nuevas enseñas en 2008 hasta alcanzar las 27, aunque disminuyen los establecimientos franquiciados Las franquicias aumentan su facturación un 4% al superar los 912 millones de euros y la inversión un 4,6% al destinar 318 millones de euros l sector de las franquicias ha conseguido mantener el tipo en Castilla y León, aunque el cambio de ciclo económico se ha notado en que el número de establecimientos se ha reducido un 1,7% hasta los 3.018 durante el pasado año. No obstante, en 2008 se fundaron cinco nuevas enseñas hasta alcanzar las 27 con sede en nuestra comunidad autónoma, mientras que estos negocios elevaron un 4% su facturación hasta los 912 millones de euros, su inversión conjunta registró un alza del 4,6% hasta los 318 millones de euros e incrementaron un 2% su plantilla global hasta los 12.993 E trabajadores. Esta evolución ha sido similar a la del resto de España, donde en 2008 han crecido el número de redes de franquicia y el de establecimientos franquiciados, facturación, inversión y empleo, si bien todas estas cifras han registrado avances muy moderados frente a ejercicios anteriores y han interrumpido una década de notables crecimientos anuales, según apunta la consultora Tormo & Asociados en su informe anual. Por provincias, en nuestra comunidad autónoma Valladolid encabeza todos los epígrafes, ya que es la que posee mayor número de franquiciadores, con siete empresas, de establecimientos (655), de facturación (198 millones de euros), de inversión (69 millones de euros) y de empleo (2.820 trabajadores). Por volumen de negocio, a continuación se sitúa León (165 millones de euros), seguida de Salamanca (140 millones de euros) y Burgos (137 millones de euros). La provincia leonesa también es la segunda de la región en número de establecimientos (547), inversión (57 millones de euros) y empleo (2.354 empleados). Sólo en Segovia no hay ninguna enseña local. Por sectores, la mayor par te de los franquiciadores castellanos y leoneses per tenecen al comercio (Menro Joyeros, Bosküchen, Revitex, Silverman, Avenida, Need Sport Nutrition, Movilquick, The Singular Kitchen, Sipecusa, Abalorium, Tes Gallery y Minuit), aunque también están presentes en otras actividades como turismo (Viajes Incavisa Grupo Star, Grupo Qualitas, Prada a Tope, Canal Ocio y Viajes Marper Tours), comunicación (Coffee News y La Guía Go), ser vicios (Motorserver, Asfa 21, Sentral Fitness Sport y Publi.ess), alimentación (Soria Natural Golden Class y Frutas Vilma), inmobiliario (Rústicas del Noroeste) y energía (Enerpal). Con la recesión, existe una clara ralentización en el sistema de franquicias debido a los numerosos cierres de establecimientos, fundamentalmente en los segmentos inmobiliario y financiero, y al menor ritmo de aper tura de las cadenas de franquicia, según apunta Tormo & Asociados, que también destaca que los modelos de baja inversión experimentan crecimientos significativos al necesitar menos recursos económicos y por la incorporación de profesionales cualificados que han perdido sus trabajos y que tienen dificultades para reincorporarse a empresas como trabajadores por cuenta ajena. Perspectivas para 2009 Según esta consultora especializada, en 2009 las empresas franquiciadoras deben asumir objetivos realistas de acuerdo con la actual coyuntura económica y advier te que en períodos de dificultaNº 154 Marzo 2009

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