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Página 26 del número 154, de marzo de 2009

pag26 18/2/09 26 27 17:56 Página 1 empresas Telefónica mantiene en 2009 un ritmo inversor de 100 millones de euros en Castilla y León La compañía realiza compras por valor de 78 millones a más de 170 proveedores de la región El sector de las telecomunicaciones ha de ser el motor para la reactivación económica, aunque no sea inmune a la coyuntura que nos rodea, pero el potencial es enorme y cuenta con capacidad para generar empleo?. Con estas palabras resumió Juan Carlos Morán, director regional de Telefónica en Castilla y León, la apuesta de la compañía por mantener el ritmo inversor en nuestra comunidad autónoma, con una cifra de 100 millones de euros en 2009, similar a la del pasado ejercicio. Telefónica cerró 2008 con una facturación de 1.000 millones de euros, ?el 1,7% del PIB regional?, matizó Morán, dos millones de clientes y 4.500 empleos, más de la mitad de ellos directos. Respecto a la importancia de que las empresas más representativas de cada sector ejerzan como motores de la economía en su entorno y promuevan y generen actividad, el primer ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones en Castilla y León señaló: ?el pasado año, Telefónica facturó cerca de 78 millones de euros a más de 170 proveedores con los que trabaja en esta comunidad autónoma?. En términos comparativos, Castilla y León representa el 5% del empleo directo y el 6% de la inversión de la multinacional en España. En lo que se refiere a su centro de I+D+i en Boecillo (Valladolid), el director territorial del operador aseguró que se ha convertido en ?uno de los enclaves de referencia dentro de esta actividad para la empresa, al haber desarrollado en tres años una veintena de proyectos que han generado una actividad económi- ? Cobertura de las ?telecos? Uno de los retos de Telefónica es la extensión de las nuevas redes de fibra óptica, donde Valladolid se encuentra entre las trece ciudades donde se ha implantado de forma pionera el Plan de Extensión de Redes de Nueva Generación, en las que desde principios de año se comercializa el denominado Trío Futura 30 Megas, un servicio que se extenderá, de forma progresiva, al resto de Castilla y León. En el ámbito de las infraestructuras, la compañía concluyó el pasado ejercicio con una cobertura en Castilla y León del 85% de la población en ADSL, que se eleva hasta el 95% si se refiere a banda ancha; mientras que el 99% de los ciudadanos y el 94% del territorio cuentan con cobertura de telefonía móvil. Juan Carlos Morán, director regional de Telefónica en Castilla y León. ca cercana a los 20 millones de euros. El objetivo es mantener la línea de internacionalización del centro y convertirlo en una factoría de innovación de la que salgan trabajos para todos los mercados en los que operamos?. Innovación y nuevos servicios De cara al presente ejercicio, la corporación presidida por César Alierta realiza para nuestra comunidad autónoma una apuesta por nuevas redes, innovación y servicios aplicados a tres ámbitos: sanidad, educación y administración electrónica, ya que, como afirmó Morán, ?es el momento de poner la tecnología al servicio del cliente y centrarse en el desarrollo de nuevos productos y servicios?. Dentro de esta estrategia se enmarcan los avances en estos tres sectores. Respecto a la sanidad, Morán citó como ejemplo la implantación del servicio de cita previa electrónica junto con Sacyl a través de su plataforma en Tábara (Zamora), que se suma a otros como el 112 o el 061. Además, Telefónica ha aportado su potencial tecnológico para dotar de los sistemas más avanzados en el ámbito de las TIC a los nuevos centros hospitalarios del Río Hortega de Valladolid y el Complejo Hospitalario de Burgos. Respecto a la educación, señaló la importancia de reforzar el vínculo entre universidad y empresa, los acuerdos de colaboración de I+D+i con las universidades de Salamanca, Valladolid y León y el convenio suscrito con la Consejería de Educación para la formación de más de 300 profesores, alumnos y padres en el uso pedagógico de las TIC dentro del programa EducaRed Innova. En el área de e-administración, el ejecutivo mostró la voluntad de su compañía por colaborar en la implantación de la misma, con especial hincapié en las corporaciones locales. Nº 154 Marzo 2009

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