Página 17 del número 152, de enero de 2009
pag16-17 16/12/08 11:47 Página 2 El Grupo Telecyl elabora el sondeo El Grupo Telecyl, empresa de servicios integrales de márquetin, elabora el Sondeo de Opinión Empresarial a través de Telecyl Estudios, su línea de trabajo especializada en estudios de mercado y sociológicos. Con este sondeo, CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA publica por octavo año consecutivo esta encuesta, que se ha convertido en la mejor herramienta para conocer la opinión de los empresarios de nuestra comunidad autónoma sobre temas de actualidad y la evolución de las empresas. A lo largo de sus 16 años de experiencia y con una plantilla superior a los 700 profesionales que se ubican en su sede de Valladolid y en sus otras dos oficinas de Madrid y Asturias, el Grupo Telecyl se ha convertido en la compañía castellana y leonesa líder en el mercado de los servicios de márquetin y con una presencia consolidada en el ámbito nacional. La orientación hacia el cliente ha propiciado que esta empresa haya crecido de forma ordenada en torno al sector del márquetin: su actividad abarca, aparte de los estudios de mercado y sociológicos, el márquetin telefónico, márquetin directo, agencia de comunicación y publicidad, formación y consultoría. Fotografía de la recesión en la economía real la actual coyuntura económica la podemos denominar de muchas maneras, si seguimos el ejemplo de políticos y exper tos: crisis, desaceleración, recesión o crack, entre otros. Pero la economía real no entiende de ejercicios linguísticos y presenta con toda la crudeza la verdadera dimensión del desplome económico: caída de las ventas y de los beneficios y recor tes en plantillas e inversiones. Desde la publicación de este sondeo por primera vez en el año 2000, los empresarios nunca han confirmado unos datos tan pésimos en estos apar tados, es decir, nos encontramos ante el peor ejercicio de la actual década; y eso es algo que dicen los directivos de Castilla y León, no los gurús. Esta situación produce cautela pues uno de cada cuatro empresarios no señala a ningún sector como atractivo para inver tir y, lo que es peor, no ven cercana la salida del túnel pues tres de cada cuatro ejecutivos creen que la recesión durará al menos dos años e incluso un 8,5% vaticina que se alargará durante más de cuatro ejercicios. Para casi el 60% de los empresarios, la falta de liquidez del sistema financiero afecta al desarrollo de su negocio, por lo que castigan en sus valoraciones a las entidades con las que más trabajan, que son las de Castilla y León. Así, por primera vez desde que se publica este sondeo, los directivos no señalan a ninguna caja como la mejor entidad de las que operan en nuestra comunidad autónoma e indican en los dos primeros lugares a sendos bancos. Además, casi siete de cada diez empresarios está a favor de la fusión de las cajas castellanas y leonesas y el 49,3% afirma que éstas apoyan poco o nada al desarrollo empresarial. Desde luego, son datos a tener en cuenta en un momento en el que se está debatiendo el futuro modelo del sistema financiero de la comunidad autónoma a través del documento Grupo Cajas Castilla y León. Pese a la actual recesión, la gestión del Gobierno regional y de las consejerías de Economía y Empleo y de Hacienda consigue un aprobado, mientras la oposición repite el suspenso, aunque eleva su calificación. Eso sí, los empresarios se muestran muy críticos con el papel de las empresas públicas, de las que tienen un elevado desconocimiento, y con las medidas aprobadas por los Ejecutivos nacional y regional para salir de la crisis. También indican su escepticismo sobre la influencia de los políticos para el desarrollo de la región, pues el 25,4% no señala a ninguno, y sólo el 45,6% apunta a Herrera, cuando en 2006 fue nombrado por el 72,6% de los encuestados. Por su par te, Zapatero sólo es indicado por el 5,6%. A Nº 152 Enero 2009
