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Página 8 del número 151, de diciembre de 2008

pag8-10 20/11/08 89 09:59 Página 1 empresas El Grupo Dibaq aumenta su presencia en los mercados exteriores para esquivar la recesión La compañía segoviana inicia la producción de alimentos para mascotas en México tras aliarse con un socio local y desembarca en Turquía con una filial comercial as empresas que hace años diseñaron una estrategia basada en una decidida internacionalización tienen en la actualidad más herramientas para esquivar la crisis económica que afecta a las principales economías del mundo. Un ejemplo de cómo mantener el crecimiento gracias a la implantación en los mercados exteriores es el Grupo Dibaq, con sede en Fuentepelayo (Segovia) y especializado en alimentación para mascotas y acuicultura, que prevé cerrar 2008 con una cifra de negocio de 200 millones de euros, un 16% más que en el anterior ejercicio. Una de las claves de este alza ha sido el compor tamiento de las filiales extranjeras pues ya el 45% de los ingresos procede del exterior y todo apunta a que ese porcentaje aumentará en el futuro. ?En España nos movemos en un mercado maduro con poco recorrido. Sin embargo, nuestras sociedades en el extranjero compiten en unos mercados con un enorme potencial de crecimiento y que además te permiten obtener mayores márgenes. En la actual coyuntura es cuando mejor se ve el acierto de la internacionalización como una fórmula para seguir creciendo?, explica Carlos Tejedor, presidente del Grupo Dibaq. Para for talecer su presencia en los mercados exteriores, donde expor ta a cerca de 40 países, la compañía ha firmado una joint venture el pasado L mes de octubre con un socio local -Consorcio Súper- para la producción de alimentos para animales de compañía en la ciudad mexicana de Guadalajara. La empresa segoviana, que ya llevaba tres años en el país azteca a través de una filial comercial, tomó la decisión de iniciar la elaboración de sus ar tículos en un mercado con un enorme potencial ya que también pueden abarcar los países colindantes. Para ello, está modernizando una planta de su socio que ya estaba en funcionamiento al instalar la tecnología desarrollada en Fuentepelayo. Además, en febrero del próximo año el Grupo Dibaq también pondrá en México la línea de acuicultura. Otro paso en su progresiva internacionalización ha sido la constitución el pasado mes de octubre de Dibaq-Yemsan, con sede en Bursa (Turquía), con la que inicia la comercialización de sus productos para acuicultura. De esta forma, consolida su liderazgo en el área del Mediterráneo, donde se encuentra entre las tres primeras compañías de alimentos para peces. Fábricas en la República Checa Estas operaciones en México y Turquía son vitales para cumplir el objetivo de que el 60% de la facturación del grupo segoviano proceda de los mercados exteriores, donde ya tiene presencia indusNº 151 Diciembre 2008

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