Página 76 del número 151, de diciembre de 2008
pag76 20/11/08 76 77 13:20 Página 1 sociedad de la información CSA consolida su área de ?business intelligence? La empresa burgalesa ultima la creación de un sistema ?datawarehouse? corporativo para una entidad financiera De izquierda a derecha, Carlos Alonso, Patricia de las Heras y Juan Pablo López, miembros del Equipo Business Intelligence de CSA. n la situación económica actual se hace indispensable para la supervivencia de las empresas la adaptación a un mercado cambiante mediante un análisis a fondo de la propia compañía, la toma rápida de decisiones, anticipándose al mercado y mejorando el conocimiento de la competencia. ?Esta adaptación supone pasar de los datos en bruto a una información consolidada y multidimensional, que permite entender la realidad desde diferentes puntos de vista. Esta riqueza de matices, unida a lo concreto de la información analizada, es lo que proporciona la exactitud y rapidez en la toma de decisiones. Los recursos capaces de proporcionar estos servicios se denominan herramientas de business intelligence y han adquirido un enorme auge en los últimos cinco años?, señala Carlos Alonso, miembro del Equipo de Business Intelligence de CSA. Estas soluciones son el eslabón que permite una utilización racional de los enormes volúmenes de datos proporcionados por los sistemas de gestión, al tiempo que aporta una visión integradora y diferente según los distintos usuarios. ?Durante 2008 se ha producido una explosión en la demanda de este tipo productos, de tal forma que cualquier solución empresarial de gestión con independencia de su tamaño cuenta o espera contar en breve plazo con estas herramientas de análisis?, explica Patricia de las Heras, del Equipo de Business Intelligence de la compañía burgalesa, que proporciona todos los servicios para el diseño, implantación y consolidación de este tipo de soluciones. ?Nuestros servicios incluyen todos los interfaces con los sistemas de E información que vierten sus datos a las herramientas de business intelligence, la elección de la solución y, finalmente, el diseño de los interfaces y modelos de explotación que garanticen la máxima funcionalidad operativa con la necesaria simplicidad para el usuario?, apunta Juan Pablo López, componente del Equipo de Business Intelligence de CSA. Implantación para sector financiero Un ejemplo de implantación es la colaboración de este equipo con una importante entidad financiera. Estas sociedades gestionan un amplio abanico de servicios y productos, lo que supone la utilización de sistemas de información diferentes y dificulta la obtención de una visión global de su funcionamiento. La variedad de orígenes de la información se ha resuelto a través de una herramienta Extract, Transform and Load (ETL), que es capaz de integrar en un único archivo centralizado, denominado datawarehouse, diferentes orígenes y tipos de datos. Este elemento uniformiza la información aportando una visión única de los indicadores a los diferentes departamentos de la entidad. ?La explotación del datawarehouse se realiza con diferentes herramientas según el tipo de solución que se requiera en cada momento. Así, las de reporting permiten generar informes periódicos a departamentos especializados como el de Márquetin; el data mining facilita a la dirección y a las áreas estratégicas una visión de la evolución del mercado; y por último, el Cuadro de Mando aporta una visión global de los indicadores que resumen el funcionamiento de la entidad?, añade De las Heras. Nº 151 Diciembre 2008